Patología vulvar benigna y maligna, Estudio retrospectivo de 15 años

Resumen

Introducción:

La región vulvar es asiento de patologías benignas, malignas y no neoplásicas. Las estadísticas en la literatura médica son escasas.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de las lesiones vulvares biopsiadas en el consultorio de patología vulvar del Servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore de Mendoza y describir sus características clínico-epidemiológicas.

Diseño:

Estudio descriptivo, retrospectivo, observacional y transversal.

Materiales y métodos:

Se recopilaron datos de pacientes evaluadas y de las que se obtuvieron muestras para biopsia en el consultorio de patología vulvar del Servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, desde julio de 2002 hasta julio de 2017. Se estudiaron variables como edad, localización de la lesión, tiempo de evolución, diagnóstico histológico y correlación clínico-patológica.

Resultados:

Se registraron 2.671 consultas y se realizó la biopsia de 214 lesiones (8,01%). La edad promedio fue de 55,64 años (± 14,44 años). La patología más frecuente fue la inflamatoria (n = 72; 33,64%) y, dentro de ella, el liquen escleroso (n = 30; 41,67%). El 90% se presentó en pacientes mayores de 50 años, con un riesgo 4,37 veces mayor de padecer esta patología que el de las menores de esa edad (p = 0,003). El carcinoma espinocelular representó el 75,51% (n = 37) de los tumores malignos. Las pacientes de más de 50 años mostraron un riesgo mayor de desarrollar formas invasoras (OR: 1,18; p = 0,03). El 28,97% (n = 62) de las pacientes desconocían el tiempo de evolución de la lesión.

Conclusiones:

La frecuencia de dermatosis vulvares observadas en nuestro hospital es coincidente con la literatura médica consultada, destacándose un porcentaje significativo de patologías malignas y premalignas. Se subraya la importancia del examen de la región vulvar para el diagnóstico y el tratamiento oportunos de las lesiones ubicadas en ella.

María Jimena Fernández Tapia1 , Adriana Senarega1 , Jorgelina Vidal2 , Carla Chessé3 , María Celeste Abaca3 , Carolina Innocenti4 y Viviana Parra5

1 Médica Residente de Cuarto Año de Dermatología

2 Jefa de Residentes, Servicio de Dermatología. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo,

Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina

3 Médica Residente de Tercer Año de Dermatología

4 Médica Dermatopatóloga, Servicio de Dermatología

5 Jefa del Servicio de Dermatología. Profesora Titular de Dermatología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad

Nacional de Cuyo, Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina Hospital Luis Lagomaggiore, Mendoza, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1768