Perforación timpánica secundaria a otomicosis. Una serie de casos

Resumen

Introducción:

La perforación timpánica es la complicación más habitual en otomicosis. No existiendo medicamentos específicos en otitis fúngicas, se valoraron las peculiaridades clínico-terapéuticas de una serie de pacientes con perforación secundaria.

Material y Método:

Se realizó un estudio retrospectivo de los casos con perforación secundaria entre 2020 y 2022, anotando características médicas, actuación y respuesta. La otomicosis no complicada fue habitualmente tratada mediante aspiración del conducto y alcohol boricado tópico.

Resultados:

El 13,5% de los casos con otomicosis presentó perforación secundaria (n=20). Este grupo precisó más revisiones y evidenció más secundarismos del tratamiento que el grupo de otomicosis no complicadas, empleándose menos el alcohol boricado ante perforaciones. El 85% de ellas cerraron espontáneamente (n=17).

Conclusión:

La perforación timpánica no resultó infrecuente en pacientes con otomicosis, y supuso un problema añadido al tratamiento local de las mismas al poder generar efectos secundarios.

Dr. Francisco Javier García Callejo (1), Dr. Miguel Juantegui Azpilicueta (1), Dra. Lucía Ortega García (2), Dra. Zaira López Carbonell (2), Dra. Josefina Giménez Castellanos (3), Dr. José María García Aguayo (4), Carlos Miñarro Díaz (2)

(1) Médico especialista en Otorrinolaringología.

(2) Médica residente 3er. año Medicina Familiar y Comunitaria.

(3) Farmacéutica hospitalaria.

(4) Médico especialista en Microbiología. Hospital General de Requena. Valencia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://faso.org.ar/revistas/2023/3/3.pdf