Persistencia terapéutica favorable con golimumab

06/12/2023  

El anticuerpo monoclonal golimumab se utiliza para el tratamiento de varias enfermedades reumáticas. Una evaluación de la persistencia a largo plazo muestra una adherencia terapéutica favorable y subraya el valor del medicamento.

En enfermedades autoinmunes crónicas, como la artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondilitis anquilosante, un tratamiento continuo y la administración de medicamentos son de gran importancia para el curso del tratamiento y el resultado.

La persistencia del tratamiento, es decir, el tiempo total desde el inicio hasta la interrupción del tratamiento, depende de la eficacia del medicamento, la satisfacción del paciente, la seguridad y la tolerabilidad. Se considera una medida útil para evaluar la eficacia general de un medicamento.

Además, una adherencia terapéutica insuficiente está asociada con una mayor morbilidad y mortalidad, así como con valores más altos de actividad de la enfermedad, lo que conlleva un mayor uso de recursos de salud y, por lo tanto, mayores costos.

Por lo tanto, un análisis de la adherencia y la suspensión de medicamentos en diferentes grupos de pacientes puede contribuir a una mejor comprensión de la persistencia y, además, permitir afirmaciones sobre los resultados clínicos y el curso de la enfermedad.

Análisis post hoc de golimumab en enfermedades reumáticas

Golimumab es un anticuerpo monoclonal humano contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), un citocina proinflamatoria cuya transducción de señal contribuye a las enfermedades autoinmunes. El principio activo está indicado y autorizado para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide (RA), artritis psoriásica (PsA) y espondilitis anquilosante (AS), entre otros. En un análisis post hoc se evaluó la probabilidad de persistencia terapéutica o el tiempo de administración continua de golimumab durante un período de cinco años.

Datos de cinco estudios de fase II

Los datos prospectivos provienen de cinco ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, en los que los participantes con AR, PsA o AS recibieron 50 mg o 100 mg de golimumab subcutáneamente cada 4 semanas.

En los estudios GO-BEFORE, GO-AFTER y GO-FORWARD se estudiaron pacientes con AR, en el estudio GO-REVEAL pacientes con PsA y en el estudio GO-RAISE pacientes con AS. Los pacientes incluidos no tenían otras enfermedades inflamatorias potencialmente interferidas.

Para el análisis de la terapia de primera línea con golimumab, es decir, sin tratamiento previo con un inhibidor de TNF-a (TNFi), se combinaron los datos de retención del fármaco de cuatro de los cinco estudios (GO-BEFORE, GO-FORWARD, GO-REVEAL y GO-RAISE).

Los datos del estudio restante (GO-AFTER) se utilizaron para el análisis de la terapia de segunda o posterior línea con golimumab. Los participantes habían recibido previamente al menos otro TNFi como, por ejemplo, etanercepto, adalimumab o infliximab y lo habían suspendido por razones no especificadas.

Métodos de evaluación

Las diferencias en las tasas de retención se evaluaron por estudio, indicación y línea de tratamiento mediante pruebas de Log-Rank y la probabilidad de continuar el tratamiento se estimó mediante el análisis de Kaplan-Meier.

Mayor persistencia con golimumab como terapia de primera línea

En los grupos de pacientes estudiados, se observó una persistencia terapéutica similar, con al menos dos tercios de los pacientes que todavía inyectaban golimumab regularmente después de cinco años si el medicamento se usaba como terapia de primera línea.

Aunque la probabilidad de continuar con golimumab en la terapia de segunda línea fue menor que en la terapia de primera línea, también se consideró positiva con un 42% estimado de participantes.

El uso como terapia de segunda línea se asoció con una enfermedad de mayor duración.

Un análisis de los predictores de persistencia de tratamiento en la población total mostró que los pacientes con AS o PsA en comparación con la AR, así como los pacientes con AS en comparación con la PsA, tenían una mayor probabilidad de continuar el tratamiento. Otros predictores de una persistencia favorable fueron la pertenencia a una etnia no negra y la medicación simultánea con metotrexato.

Análisis más detallado a través de más estudios

Para mejorar aún más las tasas de adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades reumáticas, los estudios futuros deben comparar las razones específicas para la interrupción del tratamiento entre los grupos de primera y segunda línea, así como los factores asociados con la continuación del medicamento, especialmente en los pacientes de segunda línea.

Es importante señalar que los datos se limitan al tratamiento de segunda línea con golimumab en pacientes con AR. Si las tasas de retención para el tratamiento de segunda línea con golimumab en pacientes con AR, PsA o AS difieren, debe investigarse más. Sin embargo, las indicaciones de la práctica sugieren que las tasas de retención en AR son más bajas. Estudios anteriores sugieren que las tasas de retención de golimumab en pacientes con enfermedades reumáticas son al menos tan buenas o mejores que las de otros TNFi.

En general, este análisis respalda el valor del uso a largo plazo de golimumab como tratamiento de primera línea en pacientes con enfermedades reumáticas (AR, PsA y AS) y como tratamiento de segunda línea en pacientes con AR.

https://www.vademecum.es/noticia-231206-Persistencia+terap+eacute+utica+favorable+con+golimumab_19336