Perspectiva científica del uso medicinal de los cannabinoides

 

Discusión

Cannabinoides

Los cannabinoides son sustancias químicas derivados del THC provenientes de la planta del cannabis o derivados sintéticos usualmente producidos por grupos de investigadores o compañías farmacéuticas. El CP-55,940 y nabilona fueron sintetizados y evaluados por sus efectos en receptores CB1 y se encontró que el CP-55,940 es 40 veces más potente que el THC en producir un efecto agonista en receptores CB1mientras que nabilona es siete veces más potente que THC. Nabilona (Cesamet®), aprobado por el FDA en 1985 y comercializado desde el 2005 ha sido probado en estudios clínicos con pacientes de cáncer en tratamientos de quimioterapia y un 80% de estos pacientes mostró una mejoría parcial o completa en las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.7 Derivados sintéticos cannabinoidales tales como WIN-55,212-2 y JWH-018, pueden también producir efectos comparados con el THC. El compuesto WIN-55,212-2 es mucho más potente como activador del receptor CB1 comparado con THC mientras que el compuesto sintético JWH-018 es un potente activante de ambos receptores CBy CB2. Ambos compuestos sintéticos poseen características estructurales más hidrofóbicas que el extracto natural THC.

Otros derivados cannabinoidales sintéticos que se han producido y actualmente se utilizan en experimentos e investigaciones científicas incluyen el HU-210, JWH-073 y el CP-47,497. Los extractos de la planta de cannabis que contengan la combinación de THC y cannabidiol (Sativex) es otro ejemplo del potencial terapéutico ofrecido por estas plantas medicinales debido a su uso médico en el manejo y alivio del dolor neuropático periférico. El cannabidiol, debido a sus características químico-físicas estructurales, es más hidrofílico que THC, por lo tanto, no cruza la barrera hematoencefálica y no produce efectos psicoactivos, y su efecto principal es en receptores CB2 periferal.

Sinergismo de los Cannabis con los Opioides

Cerca de un 10% a un 15% de los pacientes con esclerosis múltiple y dolores crónico no-cancerosos utiliza el cannabis como remedio a estos dolores. En la literatura se evidencia mediante estudios moleculares y de señalización celular que los sistemas endógenos opioides y cannabinoides pueden interaccionar sinergísticamente para incrementar sus efectos analgésicos.9 Está bien documentado que la estimulación del sistema opioide (receptores µ) y el sistema cannabinoides resulta en una respuesta similar al de analgesia endógena. Es decir, cuando las sustancias opioides y cannabinoides activan sus respectivos receptores neuronales, esto provoca una hiperpolarización de las neuronas y, consecuentemente, menos conducción nerviosa, por lo tanto, una menor activación neuronal que transmite la información del dolor.

Páginas: 1 2 3 4 5