Pierre Janet: La Perdida De “La Función De Lo Real” En El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Psicosis Y Trauma

RESUMEN

En el presente reporte se destaca la importancia de explicar y conocer los orígenes del concepto de “Función de lo real” en la perspectiva de Janet. Esto, dadas sus aplicaciones actuales en el estudio del trastorno obsesivo compulsivo, las psicosis, el trastorno por estrés postraumático y los síntomas disociativos.

Se define la “Función de lo real” como la aprehensión de la realidad en todas sus formas, por percepción y acción, que modifica todas las demás operaciones psicológicas. Es entonces el resultado de tres operaciones psicológicas principales, que se encuentran dentro de una jerarquía de funciones organizadas y unidas por la tensión psicológica. Como eje teórico central, es la debilidad de dicha tensión lo que provoca un deterioro de estas operaciones y una pérdida de la función de lo real, originando variados síntomas.

El deterioro de dichas operaciones y los síntomas derivados son:

  1. La acción voluntaria que lleva a conductas compulsivas.
  2. La percepción con creencia reflexiva conduce a síntomas obsesivos y la creencia aseverativa a síntomas psicóticos.
  3. Personificación y presentificación, relacionada con lo que actualmente denominamos trauma y síntomas disociativos.

INTRODUCCION

Nos parece importante explicar y conocer los orígenes del concepto de “Función de lo Real” en la perspectiva de Janet, dadas sus aplicaciones actuales en el estudio del trastorno obsesivo compulsivo, las psicosis, el trastorno por estrés post-traumático y los síntomas disociativos.

OBJETIVOS Y MÉTODO

El objetivo principal de este reporte consiste en explicar y conocer el origen del concepto de “Función de lo Real” (FR) desde la jerarquía de los fenómenos psicológicos.

Describir algunas operaciones psicológicas de la FR, entre ellas: la acción voluntaria; la certeza y creencias; y la personificación y presentificación.

Comprender la pérdida de la FR y de sus operaciones a través de casos clínicos en las obsesiones, compulsiones, psicosis, trastorno por estrés post-traumático (TEPT) y síntomas disociativos.

Esta revisión se basa principalmente en algunos capítulos originales de Janet escritos en Francés(1,2,3,4,5) y en español(6), como también en obras de otros autores que se citan contingentemente.

La Psicastenia

Pierre Janet (1859 – 1947) intenta encontrar que es lo propio de las Neurosis, las que divide en dos grandes grupos: Histeria y Psicastenia.

La Psicastenia es la Neurosis Obsesiva y Neurastenia. En la Psicastenia distingue, entre otros, tres grupos principales de síntomas(7):

  1. Las Obsesiones
  2. Las agitaciones forzadas (Compulsiones)
  3. Las Insuficiencias (Neurastenia)

A propósito de los Psicasténicos, busca los fenómenos psicológicos que expliquen por medio de sus alteraciones los trastornos de esta y otras patologías.

Estima que las operaciones mentales parecen estar organizadas en una jerarquía en la que los grados superiores son complejos, difíciles de alcanzar e inaccesibles para los pacientes, mientras que los grados inferiores son fáciles de alcanzar y se han mantenido a disposición de ellos.

En la tabla 1 se muestra la traducción del original de la clasificación de Janet.

Tabla 1. Jerarquia De Las Funciones Psicologicas(2) 

En la tabla 1 , el primer punto, la FR la desarrollaremos más adelante. En relación a los siguientes, seguimos a Valsiner(7) quien explica la “actividad desinteresada” como funciones psicológicas inmotivadas, es decir, son las mismas funciones del punto anterior pero son menos conscientes, con una menor concentración y desprovistas de la sensación de realidad. Las “funciones de las imágenes” o de lo imaginario, corresponden a las operaciones de representación relacionadas con la imaginación y la ensoñación; además, con una capacidad inferior de razonamiento e involucra la auto-observación continua (autoscopía) que no requiere precisión y roza por lo tanto la rumiación. Las “reacciones emocionales” son funciones poco relacionadas con la realidad, llevando por ejemplo, a la somatización y a la ansiedad difusa. El último punto se refiere a los movimientos musculares sin un objetivo definido, donde encontramos los tics y las agitaciones motoras.

Dr. Armando Nader N.1

1Médico Psiquiátra. Profesor Auxiliar de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Coordinador GDT de Medicina Psicosomática. SONEPSYN.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Pierre Janet: La Perdida De “La Función De Lo Real” En El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Psicosis Y Trauma (conicyt.cl)