Piomiositis primaria del músculo esternocleidomastoideo: Reporte de un caso y revisión de la literatura
- netmd
- 6 de marzo de 2019
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
La piomiositis es una infección bacteriana del músculo estriado, siendo extremadamente rara la afectación de la musculatura cervical. Se ha asociado en nuestro medio a enfermedades crónicas como la diabetes y a la inmunodepresión. Presentamos a un paciente de 67 años que acude al servicio de urgencias por tumoración laterocervical de rápido crecimiento, negando antecedentes de interés a excepción de diabetes mellitus tipo II. Se le realizó estudio de imagen con tomografía computarizada con contraste, observándose aumento de volumen del músculo esternocleidomastoideo izquierdo y se empezó tratamiento empírico con antibióticos endovenosos. Dada la evolución tórpida finalmente se realizó drenaje quirúrgico bajo anestesia general con mejoría de los parámetros clínicos y analíticos. La piomiositis de los músculos cervicales es muy rara (0,4%-1% de todos los casos) siendo el esternocleidomastoideo el músculo del cuello más frecuentemente afectado. La tomografía computarizada representa la prueba de imagen de elección, permitiendo un rápido diagnóstico llegando a poder diferenciar este cuadro de otros similares. Considerando que muchos de estos pacientes presentan comorbilidades asociadas y/o inmunosupresión, es de extrema importancia diagnosticarlos precozmente y empezar un tratamiento adecuado que dependerá del grado y extensión de la infección. A pesar de ser una entidad poco frecuente, su incidencia está en aumento en nuestro medio asociada a la infección por VIH y otras condiciones de inmunodepresión. Hay que tenerla en mente en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones laterocervicales porque solo con una alta sospecha clínica se podrá llevar al cabo un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
CASO CLÍNICO
Se trata de un paciente de sexo masculino de 67 años de edad, con antecedente de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia, no fumador, que acudió al servicio de urgencias de nuestro hospital por aparición de una tumoración laterocervical izquierda dolorosa a la palpación y de rápido crecimiento. A la anamnesis el paciente negaba procesos infecciosos en las semanas previas, así como traumatismos en la región cervical. Al examen físico, el paciente se encontraba afebril, con buen estado general y signos vitales normales, siendo el único hallazgo de interés un aumento de partes blandas a nivel laterocervical izquierdo, palpándose a nivel del tercio superior y medio del músculo esternocleidomastoideo (ECM) una tumoración de 6 x 4 cm en sus ejes longitudinal y transversal, de consistencia dura, con escaso eritema del tejido cutáneo. A la exploración con videoendoscopio se apreciaba la obliteración del seno piriforme izquierdo, con retención de saliva y sin ninguna lesión macróscopica identificable. Las pruebas de laboratorio evidenciaban una leucocitosis de 33.800/µL con neutrofilia (91,8%) y proteína C reactiva de 25 mg/dL. Ante los hallazgos descritos se realizó una tomografía computarizada de cuello con contraste donde se apreció un aumento de tamaño del músculo ECM izquierdo con leve edema subcutáneo asociado (Figura 1). Debido a los hallazgos clínicos, imagenológicos y de laboratorio que apuntaban a un cuadro infeccioso, se decidió iniciar antibioticoterapia endovenosa de amplio espectro con cefotaxima 1 g cada 8 horas y clindamicina 600 mg cada 6 horas. Ante una evolución tórpida en las siguientes 48 horas, se realizó una nueva tomografía computarizada con contraste, mostrando una imagen compatible con miositis del ECM y presencia de colección a nivel de su margen anterior (Figura 2). Se realizó drenaje quirúrgico bajo anestesia general, biopsia de tejido muscular y se envió una muestra del líquido drenado para el estudio microbiológico. El paciente presentó una evolución adecuada, con mejoría clínica y normalización de los parámetros analíticos. Al cuarto día posoperatorio se procedió al alta hospitalaria y al seguimiento ambulatorio, confirmándose buena evolución en los 3 meses posteriores. El informe de anatomía patológica describió características histopatológicas compatibles con piomiositis del músculo ECM.
Claudio Carnevale S1
Diego Arancibia T1
Guillermo Til P1
Pedro Sarría E1
Manuel Tomás B1
1Médico del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Universitari Son Espases. Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: