Pitiriasis Rubra Pilaris clásica juvenil post infecciosa, reporte de tres casos.

Resumen

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una dermatosis papuloescamosa inflamatoria poco común e idiopática. Se han descrito 6 subtipos, de los cuales tres se dan en edad pediátrica, estas son PRP tipo III (clásica juvenil), IV (juvenil circunscrita), V (juvenil atípica). Describimos 3 casos de PRP tipo III o clásica juvenil, gatilladas por un cuadro infeccioso previo, lo que actualmente se describe en la literatura como PRP clásica juvenil post infecciosa.

Introducción

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una dermatosis papuloescamosa inflamatoria poco común e idiopática, caracterizada por la presencia
de pápulas foliculares hiperqueratósicas que se unen formando placas eritematoescamosas asalmonadas, con islotes de piel sana asociado a queratodermia palmoplantar (QPP)1. Generalmente se presenta con
progresión cefalocaudal2. Se clasificó inicialmente en 5 subtipos basado en la edad de inicio, morfología, curso clínico y pronóstico3. Sumándose el año 1995 un sexto subtipo relacionado con el VIH1. Los subtipos son (Tabla 1)4:
• PRP tipo I: En general remite dentro de 3 años5.
• PRP tipo II: 5% de los casos. No tiene una progresión cefalocaudal. Suele tener un curso crónico1,5.
•PRP tipo III: 10% de los casos. Similar al Tipo I, se presenta generalmente entre los 5 y 10 años de edad1.
•PRP tipo IV: 25% de los casos. Afecta a niños prepuberes. Solo un tercio de los pacientes alcanza la remisión en tres años1,5.
• PRP tipo V: 5% de los casos. Dentro de este grupo caen la mayoría de las PRP familiares. Presenta cambios esclerodermiformes en plantas y palmas1.
•Tipo VI: Puede tener características adicionales como acné conglobata, hidradenitis supurativa y lesiones similares al liquen espinuloso1.
Presentamos tres casos de PRP tipo III, las que previo al desarrollo del cuadro clínico presentaron un cuadro infeccioso gatillante.

Pamela Iglesias1, Yerco Goldman2, Ligia Aranibar2,3

1Servicio de Dermatología Hospital San Borja de Arriarán, Santiago, Chile.

2Departamento de dermatología, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

3Servicio de Dermatología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://rcderm.org/index.php/rcderm/article/view/304/331