Plan de cuidados en paciente geriátrico institucionalizado. Caso clínico

RESUMEN

Según estudios de la ONU y el IMSERSO en el 2025 casi uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años y la mitad serán mayores de 50 años, en igual medida que la población de tercera edad en España aumenta, la demanda de sus necesidades personales, sociales y familiares se ven incrementadas en la misma proporción.

Los cambios sociodemográficos experimentados indican un envejecimiento progresivo y un aumento de la población anciana dependiente, presentándose en dicha población limitaciones para las actividades básicas de la vida diaria y surgiendo la necesidad de un cuidador que satisfaga las necesidades de dichas personas. Surge así el requerimiento al mismo tiempo de la formación de los cuidadores de personas dependientes, siendo imprescindible elaborar planes de cuidados estandarizados para los cuidadores tanto informales como para los profesionales de enfermería.

Para el desarrollo de este plan de cuidados se ha implementado el modelo de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y se ha utilizado el lenguaje NANDA – NIC – NOC

INTRODUCCIÓN [6,7,8]

Los constantes avances e innumerables mejoras en materia sanitaria, la ampliación del conocimiento humano y la reestructuración de las políticas públicas, han influido directa y significativamente en la vida de las personas y en cómo afrontar las enfermedades, dejándonos una población más envejecida

En igual medida que la población de tercera edad en España aumenta, la demanda de sus necesidades personales, sociales y familiares se ven incrementadas en la misma proporción.

Según la ONU, “la esperanza de vida en España (Figura 1), que en 1901 era de 34,76 años, en un siglo ha alcanzado los 79,69 años, es decir, se ha duplicado. Desde 1900 la población mayor se ha multiplicado por ocho en términos absolutos, siendo más fuerte el incremento de los mayores de 80, que entre 1991 y 2001 aumentaron en un 42%. En el 2025 casi uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años y la mitad serán mayores de 50 años”

Los datos estadísticos nos evidencian un éxito sustancial de las mejoras sanitarias y sociales de la enfermedad, lo que se traduce en un aumento de la esperanza de vida, siendo la de nuestro país una de las más altas en el mundo.

Según el informe del IMSERSO de 2016, los cambios sociodemográficos experimentados en la población española en los últimos años indican un envejecimiento progresivo y un aumento de la población anciana dependiente, presentándose en limitaciones para las actividades básicas de la vida diaria. El 20,7% de la población de 65 años y más (el 15% de los hombres y el 25,2% de las mujeres) tienen dificultad para realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria y esto se agrava con la edad. En el grupo de 85 años y más, las limitaciones afectan al 53,7%. En este grupo de edad, el 38,8% de los hombres y el 61,8% de las mujeres tienen alguna dificultad.

Debido al progresivo incremento de personas geriátricas dependientes surge la necesidad de la existencia de un individuo que ejerza el papel de cuidador, siendo este un elemento socio sanitario esencial y un recurso de una importancia cada vez mayor, debido a su función que permite conservar y mantener funcionalmente el mayor tiempo posible a las personas mayores, facilitando la integración en su entorno, estimulando las funciones que todavía están conservadas y supliendo las capacidades perdidas por otras, además de aumentar la supervivencia y viabilidad funcional de los mayores en la comunidad. El cuidado de estas personas mayores dependientes, también se presta por medio de la institucionalización o por medio de profesionales de la salud.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Elaborar un plan de cuidados de acuerdo al modelo de Virginia Henderson y la terminología NANDA, NIC-NOC, con la finalidad de mejorar la atención y los cuidados prestados a los pacientes geriátricos institucionalizados a través de la formación de los profesionales del ámbito sanitario.

Objetivo específico:

  • Identificar los factores de riesgo del paciente.
  • Identificar las principales necesidades afectadas.
  • Determinar las intervenciones y actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades carentes.
  • Fomentar el conocimiento de los cuidados y recursos disponibles.
  • Proporcionar un material docente específico que sirva para la formación de los profesionales del ámbito sanitario.

Arturo Baquedano García (Graduado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

David Domínguez Abad (Graduado en Enfermería. Centro de Salud Delicias Sur, Zaragoza, España)

Laura Salido Marco (Graduada en Enfermería. Centro de Salud Fernando El Católico, Zaragoza, España)

José Miguel Ferrer Gómez (Graduado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

Guillermo Sierra Gros (Graduado en Enfermería. Unidad de hospitalizados COVID – Hospital de Barbastro, Huesca, España)

Víctor Civera Hernández (Graduado en Enfermería. Servicio de Urgencias – Hospital de Barbastro, Huesca, España)

Dolores García Mendoza (Diplomado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/plan-de-cuidados-en-paciente-geriatrico-institucionalizado-caso-clinico/