Pocos niños con enfermedades reumáticas contraen COVID-19

Una gran encuesta internacional mostró que solo unos pocos niños con enfermedades reumáticas contrajeron COVID-19. Ninguno de estos niños requirió hospitalización o tuvo una enfermedad grave, a pesar de la ingesta de medicamentos inmunosupresores [1].

 

A nivel mundial, se han informado menos casos de COVID-19 en niños (0-17 años) en comparación con adultos. Las tasas de hospitalización en niños son significativamente más bajas que las tasas de hospitalización en adultos, lo que sugiere que los niños pueden tener una enfermedad menos grave por COVID-19. Sin embargo, los niños con enfermedades reumáticas enfrentan riesgos desconocidos en el contexto de la pandemia. “Al comienzo de la pandemia, estábamos muy preocupados por cómo el COVID-19 afectaría a los niños con enfermedades reumáticas”, explicó el Dr. Jonathan S. Hausmann (Escuela de Medicina de Harvard y Hospital Infantil de Boston, EE. UU.). Tienen un riesgo elevado de infección debido a la enfermedad subyacente y también a los medicamentos que se usan para tratarlos. “Al principio de la pandemia también recibimos llamadas telefónicas de padres preocupados que se preguntaban si debían continuar con los medicamentos inmunosupresores, debido al riesgo desconocido que sus hijos enfrentaban con COVID-19”, dijo el Dr. Hausmann.

Para comprender mejor el impacto del COVID-19 en los niños con enfermedades reumáticas, el Dr. Hausmann y sus colegas analizaron datos de la Encuesta internacional sobre la experiencia del paciente de la Alianza mundial de reumatología COVID-19. Enviaron encuestas a padres de niños con enfermedades reumáticas a través de organizaciones de apoyo al paciente y redes sociales. Los padres proporcionaron información sobre el diagnóstico de enfermedad reumática de su hijo, los medicamentos, la actividad de la enfermedad (medida por una escala analógica visual de 0 a 10), si el niño alguna vez desarrolló COVID-19 y los resultados que experimentaron si estaban infectados. Además, los padres completaron un cuestionario que evaluó el bienestar general del niño.

 

En la encuesta, se recopilaron datos del 3 de abril al 8 de mayo de 2020. La mayoría de los 427 niños (<18 años) vivían en las Américas, eran blancos, mujeres y tenían entre 5 y 14 años. La mayoría de los pacientes tenían artritis idiopática juvenil (40,7%) y la mayoría estaba tomando FARME sintéticos convencionales y / o FARME biológicos. La puntuación media de la actividad de la enfermedad fue 3. La encuesta también incluyó a niños con otras enfermedades reumáticas pediátricas como lupus, dermatomiositis y enfermedades autoinflamatorias. Dentro de este grupo, solo 5 niños (1,2%) fueron diagnosticados con COVID-19 y ninguno requirió hospitalización ni tuvo resultados graves.

 

“Sorprendentemente, sólo el 4.0% de las familias habían dejado de tomar medicamentos debido a la preocupación por la inmunosupresión”, dijo el Dr. Hausmann. Los datos mostraron que, al igual que los niños por lo demás sanos, aquellos con enfermedades reumáticas no parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con COVID-19 o desarrollar COVID-19, incluso cuando toman medicamentos inmunosupresores.

 

“Nuestro estudio sugiere que los niños con enfermedades reumáticas deben continuar con sus medicamentos inmunosupresores durante la pandemia, ya que no parece colocarlos en un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con COVID-19”, concluyó el Dr. Hausmann.

 

Las limitaciones del estudio son que los datos fueron respuestas autoinformadas de padres que participaron en las redes sociales o que estaban dispuestos a completar una encuesta, que puede no representar completamente a todos los niños con enfermedades reumáticas pediátricas.

  1. Hausmann JS. Impacto de la pandemia de COVID-19 en niños con enfermedades reumáticas de todo el mundo. P1685, Reunión anual virtual ACR Convergence 2020, 5-9. Noviembre de 2020.