Por qué un dolor de cabeza es tan agotador

MIÉRCOLES, 15 de noviembre de 2017 (HealthDay News) — Para muchas personas, nada es tan agotador como un dolor punzante de cabeza o de dientes. Y ahora unos científicos creen saber el motivo.

En experimentos con ratones, los investigadores de la Universidad de Duke encontraron que las neuronas sensoriales de la cabeza y la cara están directamente relacionadas con los núcleos principales de la señalización emocional. Las neuronas sensoriales de otras partes del cuerpo están vinculadas apenas indirectamente con este núcleo.

Los hallazgos podrían llevar a tratamientos más efectivos para el dolor de cabeza y otros tipos de dolor de cabeza y facial, según el equipo.

“Normalmente los médicos se centran en tratar la sensación de dolor, pero esto muestra que realmente necesitamos tratar también los aspectos emocionales del dolor”, dijo el autor principal del estudio, Fan Wang, profesor de neurobiología y biología celular.

“En estudios con seres humanos se ha observado una asociación en que el dolor en la cabeza y la cara parece activar el sistema emocional de forma más intensa”, señaló Wang en un comunicado de prensa de la universidad. “Pero los mecanismos subyacentes seguían sin estar claros”.

El coautor del estudio, Wolfgang Liedtke, dijo que esta es la primera explicación biológica de por qué este tipo de dolor puede afectar emocionalmente mucho más que los demás.

“Esto abrirá la puerta a que se tenga no solo una comprensión más profunda del dolor crónico de cabeza y de cara, sino también a que se traduzca esta información en tratamientos que beneficien a las personas”, planteó Liedtke, profesor de neurología.

El estudio se publicó en línea en la edición del 13 de noviembre de la revista Nature Neuroscience.

FUENTE: Duke University, news release, Nov. 13, 2017

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169762.html