Por qué y cómo tratar la inestabilidad lateral crónica de tobillo artroscópicamente. Las preguntas que nos hacemos

Resumen: 

La entorsis de tobillo es uno de los motivos más frecuente de consulta en las urgencias hospitalarias. El complejo ligamentoso lateral se ve afectado en el 77% de las ocasiones, siendo el mecanismo lesional más frecuente en inversión y flexión plantar, donde el ligamento talofibular anterior (LTFA) actúa como principal estabilizador del tobillo. Un 20-40% de los pacientes evolucionan a una inestabilidad crónica lateral de tobillo tras una entorsis de tobillo o tras repetidos episodios.

El objetivo de este trabajo es contestar a ciertas preguntas respecto a las técnicas de tratamiento quirúrgico, al papel de la cirugía artroscópica, cuándo llevar a cabo una reparación directa o cuándo técnicas de reconstrucción, el papel del ligamento calcaneofibular (LCF) y los conceptos de inestabilidad rotatoria y multidireccional.

Introducción

La entorsis de tobillo es uno de los motivos más frecuentes de consulta en las urgencias hospitalarias, siendo aproximadamente el 80% de todas las lesiones del tobillo. El complejo ligamentoso lateral se ve afectado en el 77% de las ocasiones(1). El mecanismo lesional más frecuente es en inversión y flexión plantar, donde el ligamento talofibular anterior (LTFA) actúa como principal estabilizador.

La valoración y el tratamiento inicial son cruciales a la hora de evitar complicaciones, errores en el diagnóstico y la evolución a una inestabilidad crónica de tobillo.

Independientemente, aproximadamente el 20-40% de los pacientes evolucionan a una inestabilidad crónica lateral de tobillo (ICLT)(2,3). El 80% de la artrosis de tobillo es postraumática, siendo la primera causa las fracturas maleolares, seguida de la inestabilidad de tobillo(4).

En los últimos años han surgido temas que han generado gran controversia en el tratamiento de la ICLT y ciertos aspectos relacionados con la inestabilidad de tobillo. El objetivo de este trabajo es realizar una actualización en el tratamiento artroscópico de la ICLT basada en las revisiones sistemáticas y metaanálisis al respecto.

¿Por qué realizar técnicas anatómicas?

Existe cierto consenso en que el tratamiento quirúrgico en la ICLT debe plantearse a partir de los 6 meses de fracaso del tratamiento rehabilitador o cuando el paciente tiene una larga historia de sensación de inestabilidad o fallos en el tobillo que le impide realizar sus actividades cotidianas o deportivas.

Tradicionalmente, se han descrito 2 grandes grupos de técnicas quirúrgicas, las “técnicas anatómicas”, en las que se realiza una reparación directa del tejido en su lugar nativo o mediante sustitución por alo- o autoinjertos en una posición anatómica, es decir, reconstruyendo mediante túneles óseos en su posición correcta la disposición del ligamento; o aquellas “técnicas no anatómicas”.

Durante muchos años se han usado técnicas no anatómicas empleando un hemitendón del peroneo corto y realizando distintas tenorrafias o túneles fibulares con el objetivo de dar estabilidad al tobillo.

Noailles(5) en una revisión sistemática encuentra una mayor incidencia de artrosis de tobillo en las técnicas no anatómicas comparada con la reparación directa; además, cuestiona el uso del peroneo corto por su importante papel en la estabilización en inversión tibiotalar. Vuurberg(6) también concluye en los mejores resultados funcionales con las técnicas anatómicas comparadas con las no anatómicas.

Revisiones sistemáticas/Metaanálisis: actualmente existe consenso en que las técnicas anatómicas ofrecen unos mejores resultados en lo que se refiere a resultados funcionales, menor riesgo de rigidez y evolución a cambios degenerativos articulares(5,6).

Jesús Vilá y Rico

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Departamento de Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. Madrid
Complejo Hospitalario Quirón Ruber. Madrid
Presidente saliente de la Revista del Pie y Tobillo

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol37-num2/fs2311026-por-que-como-tratar-inestabilidad-lateral