Poroqueratosis Palmoplantar: Reporte De Un Caso

Resumen

La poroqueratosis es un trastorno de la queratinización asociada principalmente con la exposición a la radiación ultravioleta e inmunosupresión. Es una genodermatosis que se caracteriza por placas delimitadas por una cresta periférica, correspondiente a la lamela cornoide, distinguible en la histopatología y necesaria para el diagnóstico definitivo. No existe tratamiento específico, sin embargo, existen distintas alternativas con respuesta terapéutica frecuentemente escasa, con recurrencia y potencial neoplásico descrito en el 10% de los casos debido al incremento de la proliferación de los queratinocitos y fibroblastos con inestabilidad cromosómica. Reportamos el caso de un paciente femenino de 63 años quien presentó pápulas y placas palmoplantares con extensión a extremidades, pruriginosas, crónicas, cuya imagen dermatoscópica orientó el diagnóstico clínico al evidenciar la cresta queratósica periférica característica, la cual fue confirmada por biopsia, con evolución clínica satisfactoria posterior al tratamiento tópico sin degeneración maligna.

Caso clínico

Paciente femenino de 63 años natural y procedente del estado Vargas-Venezuela, hipertensa e hipotiroidea controladas, índice tabáquico 28,8 paquetes/año, quien inicia enfermedad actual en diciembre de 2014 caracterizado por placas eritematosas anulares pruriginosas en palmas y plantas con posterior aumento de tamaño y número, con extensión a piernas y antebrazos. Al examen físico, fototipo cutáneo IV/VI según Fitzpatrick, múltiples placas eritematosas anulares con bordes queratósicos definidos irregulares palmas, plantas y extremidades. (Figuras 1 y 2)

En la dermatoscopia de una lesión de dorso de mano derecha, se observan en detalle presencia de escama periférica que bordea completamente área central atrófica. (Figura 3).

En el estudio histopatológico se observa una columna de células paraqueratóticas con disminución de la capa granulosa sin vacuolización de la capa basal. (Figura 4) compatible con poroqueratosis. Se sugiere protección solar, emolientes con urea y calcitriol ungüento 2 veces al día por 3 meses con evolución satisfactorio. (Figura 5).

Dado al patrón de aparición y de extensión de las lesiones, se concluye el caso como poroqueratosis palmo plantar diseminada, se descarta la poroqueratosis puntedada, ya que ésta se limita a palmas y plantas sin participación de otras partes del cuerpo.

Lisbella Asuaje-Liscano1, Yleana Quintero2, Kary Carrasco3, Miguel Lópe4z, Adriana Guerra5, Mariela Zamora6

LISBELLA ASUAJE-LISCANO1, YLEANA QUINTERO2, KARY CARRASCO3, MIGUEL LÓPEZ4, ADRIANA GUERRA5, MARIELA ZAMORA6.

  1. Dermatóloga adjunta del Postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Caracas Venezuela
  2. Dermatóloga egresada del Postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Caracas Venezuela.
  3. Residente del Postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Caracas-Venezuela.
  4. Dermatólogo y Director del Postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Caracas Venezuela.
  5. Dermatóloga. Coordinadora docente del Postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Clínico Universitario Caracas-Venezuela.
  6. Dermatopatóloga colaboradora del Postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Caracas Venezuela.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1415