Posibles efectos de la COVID-19 en la salud renal
- netmd
- 21 de junio de 2021
- Nefrología
- News
- 0 Comments
11-06-2021
Las células renales que ya tienen características de lesión pueden infectarse más fácilmente con el SARS-CoV-2 y desarrollar una nueva patología adicional.
La enfermedad renal puede llegar a ser grave entre los pacientes con COVID-19. Sin embargo, se desconoce, hasta ahora, si la lesión causada es el resultado de una infección renal directa por SARS-CoV-2 o de mecanismos indirectos.
Así, un equipo de investigadores del Sheba Medical Center, en Israel, ha procedido a examinar los posibles efectos de la COVID-19 asociados a enfermedad renal. Sus averiguaciones, publicadas en la revista ´JASN´, apuntan a que el coronavirus puede infectar y replicarse en células renales humanas, pero no llegan a provocar la muerte celular.
Los investigadores emplearon modelos celulares ex vivo para analizar las interacciones del coronavirus con las células tubulares renales y evaluar la lesión tubular directa. Estos modelos comprendieron células epiteliales primarias de riñón humano (derivadas de nefrectomías y cultivadas como monocapas en proliferación) y esferoides renales tridimensionales más inactivos.
Las células de estos experimentos se cultivaron como un esferoide tridimensional que imita el riñón sano o como una capa bidimensional que imita las células de un riñón agudamente lesionado. Las células que imitaban un riñón agudamente lesionado eran más propensas a la infección y a otras lesiones, pero no a la muerte celular.
“Los datos indican que es poco probable que el virus sea una causa primaria de la lesión renal aguda observada en pacientes con COVID-19. Lo que si puede suceder es que si dicha lesión se produce en el riñón por cualquier causa, el virus podría actuar intensificándola. Por lo tanto, limitar el escenario común de la lesión renal aguda podría contribuir a minimizar el daño potencial causado por el virus“, resumió uno de los investigadores principales, el doctor Benjamin Dekel.