Posicionamiento del paciente y portales en artroscopia de codo

Resumen: 

A la hora de realizar una artroscopia de codo es necesario planificar el posicionamiento más adecuado del paciente, así como conocer con detalle la región anatómica que se va a abordar, lo que permitirá una colocación adecuada de los portales, empleando de manera selectiva cada uno de ellos en función de la región concreta que se quiere visualizar y/o trabajar. En este capítulo se exponen los diferentes posicionamientos y localizaciones de los portales artroscópicos descritos en la literatura, que ayudarán a evitar las estructuras vasculonerviosas del codo realizando una cirugía eficaz y segura.

Introducción

La artroscopia es la herramienta ideal para la evaluación y el tratamiento de la patología intraarticular del codo, pero es un procedimiento técnicamente exigente. La distancia de las estructuras neurovasculares a los diversos portales de esta articulación es pequeña, lo que, unido a que el codo es una articulación de tamaño reducido y además muy congruente, hace que este procedimiento sea desafiante y potencialmente complejo.

El codo representa la articulación con más riesgo de lesión iatrogénica durante procedimientos artroscópicos. Una comprensión integral de la anatomía neurovascular del codo, combinada con una técnica muy detallada para la colocación de los portales, ayuda a minimizar este riesgo y facilita la realización de procedimientos artroscópicos del codo de manera efectiva y segura(1,2).

Desde su descripción inicial en la década de 1980(1), el campo de la artroscopia de codo ha evolucionado rápidamente. Los continuos avances de la tecnología y las mejoras incluidas en los equipos artroscópicos han contribuido significativamente a este crecimiento. Del mismo modo, el conocimiento cada vez mayor de la compleja anatomía de esta articulación y de las estructuras circundantes ha permitido que lo que antes se consideraba un procedimiento poco seguro evolucionara hasta convertirse en una opción de tratamiento fiable para diversas patologías del codo(3,4).

Inicialmente utilizada como herramienta de diagnóstico, actualmente la artroscopia de codo se usa de forma rutinaria para la exéresis de cuerpos libres, el tratamiento de lesiones osteocondrales, epicondilitis lateral, plicas, sobrecarga de extensión en valgo, osteoartritis hipertrófica, contracturas, artritis séptica, trastornos proliferativos sinoviales y fracturas previamente seleccionadas(3,5).

Se han descrito diferentes portales que permiten a los cirujanos acceder de forma segura a la articulación, a la vez que minimizan el riesgo de lesión de las estructuras neurovasculares circundantes(1,3,4). El propósito de este artículo es proporcionar una descripción detallada de la colocación del paciente, de los puntos de referencia anatómicos para la realización de los portales y resaltar las estructuras neurovasculares críticas en la artroscopia de codo.

Posicionamiento

En la literatura se describen 3 posicionamientos diferentes para realizar una artroscopia de codo: decúbito supino, decúbito prono y decúbito lateral(3). Cada una de ellas posee sus ventajas e inconvenientes que deben tenerse en cuenta a la hora de decantarse por una opción u otra. El posicionamiento más adecuado será aquel que permita acceder a los 2 compartimentos con relativa facilidad, movilizar el codo en todos los planos y, en caso de ser necesario, poder convertir la cirugía artroscópica en una intervención con abordaje abierto(6).

José Vicente Díaz Martínez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital IMED Valencia. Burjassot, Valencia

Ignacio Miranda Gómez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital IMED Valencia. Burjassot. Valencia
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia

Eduardo Sánchez Alepuz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unión de Mutuas. Valencia Presidente de la Asociación Española de Artroscopia

Ignacio Peregrín Nevado

Hospital IMED Valencia

Andrés Collado Sánchez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital IMED Valencia. Burjassot, Valencia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol25-fasc2-num63/fs1712065-posicionamiento-paciente-portales-artroscopia-codo