Potenciales evocados somatosensoriales, electroencefalograma y coma postanóxico: utilidad en el pronóstico neurológico

RESUMEN

Introducción: 

Tras un coma postanóxico, el reto de los profesionales de la salud es valorar de forma temprana el pronóstico neurológico a medio y largo plazo. A pesar de la mejoría en la atención de los servicios prehospitalarios y de las medidas enfocadas en la neuroprotección, la encefalopatía postanóxica sigue siendo una de las principales complicaciones. El uso de técnicas neurofisiológicas como los potenciales evocados de corta y larga latencia N20-N70 junto al Electroencefalograma pueden ser técnicas que, de forma multimodal, suman y aumentan la sensibilidad y especificidad en estos pacientes. 

Objetivo: 

Definir la relación entre los potenciales evocados somatosensoriales de corta y media latencia N20-N70 y los hallazgos electroencefalográficos con el pronóstico neurológico a medio-largo plazo en el coma postanóxico tras un paro cardiorrespiratorio. 

Material y métodos: 

Estudio de cohortes, retrospectivo, realizado en pacientes ingresados en las unidades de pacientes críticos de nuestro centro con diagnóstico de coma postanóxico. Ámbito: Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación del Hospital General Universitario de Albacete. Participantes: fueron 60 pacientes adultos, que fueron incluidos consecutivamente tras sufrir un paro cardiorrespiratorio y, en consecuencia, un coma postanóxico. Variables de interés principales: potenciales evocados somatosensoriales (presencia o ausencia N20 y N70). Electroencefalograma (hallazgos favorables y desfavorables). Valoración del pronóstico funcional mediante la escala de coma de Glasgow modificada de seis a 12 meses posteriores. 

Resultados: 

La ausencia bilateral de N20 tiene una especificidad de 100% para el pronóstico ominoso a corto plazo. La presencia de N70 tiene una especificidad de 84% para el buen pronóstico a medio-largo plazo y su ausencia muestra una sensibilidad de 92.7% para el mal pronóstico. Ciertos hallazgos electroencefalográficos son indicadores de mal pronóstico a corto, medio-largo plazo (especificidad de 100%, sensibilidad de 56%), mientras que hallazgos favorables se relacionaron con una adecuada recuperación. 

Conclusiones: 

La presencia y ausencia de los potenciales evocados somatosensoriales de corta y larga latencia N20-N70, así como los hallazgos electroencefalográficos están relacionados con la predicción del pronóstico neurológico de los pacientes tras un coma postanóxico. Nuestro trabajo resalta especialmente la utilidad de N70 como factor pronóstico tras el coma postanóxico.

Arciniegas-Villanueva, Andrea Victoria1; Fernández-Díaz, Eva María2; Mansilla-Lozano, David3; González-García, Emilio4; Sancho-Pelluz, Francisco Javier5; Segura, Tomás2

1 Facultativo especialista, Servicio de Neurofisiología, Hospital de Manises, Manises, Valencia, Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Valencia, España.

2 Servicio de Neurología, Hospital General Universitario de Albacete, Albacete, España.

3 Facultativo especialista PhD, Servicio de Neurofisiología, Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid, España.

4 Facultativo especialista PhD, Servicio de Neurofisiología Hospital de Manises, Manises, Valencia. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Valencia, España.

5 Investigador PhD. Neurobiología y Neurofisiología, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Valencia, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=111039