Practicar sexo oral y fumar supone un peligro de cáncer para los hombres
- netmd
- 26 de octubre de 2017
- Oncología Médica
- 0 Comments
Para el nuevo estudio, el equipo de D’Souza revisó los datos de más de 13,000 personas, de 20 a 69 años de edad, que participaron en una encuesta importante del gobierno federal y a les que se realizó una prueba de infección oral con el VPH.
Esta encuesta es un grupo representativo a nivel nacional, de modo que es probable que la gran mayoría de los participantes varones que dijeron que eran el miembro activo en el sexo oral fueran heterosexuales que realizaban cunnilingus.
A fin de predecir el riesgo de cáncer a partir de la infección con el VPH, los investigadores usaron la cantidad de casos de cáncer orofaríngeo y de fallecimientos que indican los registros de cáncer de EE. UU.
Los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que tenían una o ninguna pareja de sexo oral tenían la prevalencia más baja de VPH oral que provoca cáncer.
Pero la tasa de infección con el VPH aumentó entre los fumadores y la tasa también aumentó cuando los hombres y las mujeres practicaban sexo oral con 2 o más parejas sexuales, aunque las tasas seguían siendo bajas.
El riesgo aumentó dramáticamente (hasta el 7 por ciento) entre los hombres que fumaban y que practicaban sexo oral con entre 2 y 4 parejas sexuales. El riesgo aumentó a casi un 7.5 por ciento entre los hombres que no fumaban, pero que practicaban sexo oral con 5 o más parejas, encontró el equipo de D’Souza.
Y el riesgo más alto (casi un 15 por ciento) se observó entre los hombres que fumaban y que también practicaron sexo oral con 5 o más parejas, mostraron los hallazgos.
Existen más de 100 tipos de VPH, pero solo unos pocos provocan cáncer, incluyendo el cáncer cervical, indicó D’Souza.
La mayoría de las personas que contraen el VPH oral se deshacen de él de forma natural en unos 9 meses, indicó Brawley. “Pero hay un grupo de personas que contraen la infección y la tienen durante 20 o 30 años. Se trata de las personas que terminan teniendo un cáncer de cabeza, o de cuello o de cuello uterino”, dijo.
Cada año en Estados Unidos, se diagnostican unos 16,500 casos de cáncer orofaríngeo. De ellos, 11,500 (el 70 por ciento) están relacionados con la infección con el VPH, dijo D’Souza.
La evaluación de la infección del VPH oral probablemente no sea la respuesta, dijo D’Souza, porque los cánceres son muy raros. “Las pruebas actuales podrían identificar quién tiene un VPH oral, pero no predicen bien el riesgo futuro de cáncer”, explicó.