Premian en Argentina un sistema de perfusión ex vivo que aumentaría la disponibilidad de corazones para trasplantes
- netmd
- 26 de octubre de 2017
- Cardiología
- 0 Comments
BUENOS AIRES, ARG. Un sistema experimental de perfusión ex vivo del corazón a temperatura normal, que podría aumentar un 20% la disponibilidad de los órganos para trasplantes, ganó el Concurso Nacional de las Innovaciones INNOVAR, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
De acuerdo con el Dr. Berra, quien trabaja en el Hospital Nacional de Pediatria “Dr. J. P. Garrahan”, en Buenos Aires, Argentina, una de las principales ventajas del sistema es que permitiría “rescatar” una proporción de los órganos marginales que no son aptos para trasplante, como, por ejemplo, aquellos provenientes de pacientes con paro cardiocirculatorio.
Esto es importante porque en el mundo hay alrededor de 1’500.000 de pacientes en lista de espera para trasplante de corazón y otros órganos sólidos, y solo se realizan menos del 10% de todas las intervenciones que harían falta. Entre otros factores, porque “actualmente se descarta el 70% de los corazones que se ofertan para el proceso de donación por no cumplir con los criterios de viabilidad necesarios”, precisó.
El nuevo sistema también podría duplicar el tiempo de preservación del órgano, lo que favorecería los traslados a mayores distancias después de la procuración.
“En la actualidad la preservación del órgano se realiza en hipotermia y el tiempo de isquemia fría es de seis horas para poder realizar un trasplante cardiaco. Por medio de este dispositivo, estamos tratando de llegar a doce horas de preservación del órgano ex vivo“, precisó el Dr. Berra.