Premian en Argentina un sistema de perfusión ex vivo que aumentaría la disponibilidad de corazones para trasplantes

 

¿Cómo funciona?

El Dr. Berra explicó a Medscape en Español que la máquina portátil cuenta con una bomba que pulsa en forma retrógrada (hacia la aorta descendente) la propia sangre anticoagulada y a temperatura corporal del donante fallecido, de modo tal que irriga al corazón que está fuera del cuerpo.

“Posibilita que sangre de la misma identidad inmunológica fluya por las coronarias, entregando oxígeno y removiendo dióxido de carbono de las células cardiacas. Esto permite a las células contraerse y relajarse, permitiendo que el corazón empiece a latir. De esta manera, se puede evaluar metabólicamente el órgano con parámetros bioquímicos y ecocardiográficos [hasta el momento previo al trasplante]”, aseguró.

El dispositivo fue probado con éxito en cinco corazones porcinos, según se presentó en el último congreso anual de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (ISHLT), en San Diego, Estados Unidos. Y la expectativa es realizar las primeras pruebas con órganos humanos en dos años, anticipó el Dr. Berra a Medscape en Español.

Algunos antecedentes dan pie para el entusiasmo. En 2014, un grupo australiano reportó los dos primeros casos exitosos de resucitación de corazones humanos para trasplante usando una técnica similar de perfusión ex vivo normotérmica. Además, también ya se aplican procedimientos similares en Canadá y Reino Unido.

“Un artículo de marzo de 2017 mostró a 38 pacientes (19 pacientes con método ex vivo y 19 con isquemia fría, el método convencional) que a dos años de los trasplantes, no presentan enfermedad coronaria y no presentaron rechazo celular ni humoral”, señaló el Dr. Berra.

El sistema de perfusión ex vivo podría usarse también para preservar otros órganos sólidos, como riñones, y podría tener aplicación tanto en trasplantes de niños como de adultos, aunque el Dr. Berra considera que tal vez tenga más potencial en esta última franja etaria. “A las grandes empresas no les importa el mercado pediátrico, ya que no se trata de un gran mercado”, declaró al diario argentino Clarín.

Para la Dra. Mirta Diez, jefa de la Sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en Argentina, cualquier estrategia que apunta a aumentar el número de corazones que se pueden utilizar (y que en otra situación se descartarían por no tener en claro su viabilidad) representa un avance. “La perfusión ex vivo ya fue demostrada en otros países”, dijo a Medscape en Español tras participar en una sesión en el 43° Congreso Argentino de Cardiología.

Sin embargo, advirtió que lo que habrá que hacer son estudios de costo-efectividad. “Este tipo de dispositivos ya se comercializa en el mundo y son caros. Entonces, habrá que hacer un análisis de cuántos pacientes se pueden salvar y cuánto cuesta esto. Y ver si se justifica”, señaló.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901993#vp_2

Páginas: 1 2