Prescripción potencialmente inadecuada en patología cardiovascular en pacientes ancianos en atención primaria

RESUMEN

Objetivo:

Estudiar en pacientes mayores de 65 años las prescripciones potencialmente inapropiadas y omisiones de prescripción en patología cardiovascular en atención primaria.

Metodología:

Estudio descriptivo transversal en un centro de salud urbano utilizando la versión 2 de los criterios STOPP-START.

Resultados:

En los 170 pacientes incluidos (62,4% mujeres; mediana de edad, 79 años) hubo un 15,3% de prescripciones potencialmente inapropiadas y un 8,8% de omisiones de prescripción. El 72,9% tenía más de 4 enfermedades y el 57,1% tomaba más de 4 fármacos. A mayor pluripatología, mayor consumo de fármacos, sin relación entre las prescripciones potencialmente inapropiadas y las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes.

Conclusiones:

Los criterios STOPP-START son útiles para revisar la prescripción en personas mayores de 65 años con enfermedades cardiovasculares entre su pluripatología.

INTRODUCCIÓN

La prescripción de múltiples medicamentos por enfermedad multiorgánica aumenta la probabilidad de efectos adversos e interacciones farmacológicas; los errores en la prescripción por exceso [prescripción potencialmente inapropiada (PPI)] o por defecto [omisión de prescripción (OP)], las interacciones farmacológicas y la prescripción igual o superior a 10 fármacos es un indicador de mortalidad en pacientes mayores1-3. Entre las herramientas diseñadas para su detección están los criterios STOPP/START (Screening Tool of Older Persons’ potentially inappropriate Prescriptions/Screening Tool to Alert doctors to the Right Treatment) 1,4. Constan de 65 criterios STOPP para detección de PPI y 22 START para OP en presencia de ciertas enfermedades, salvo contraindicación5 . Son aplicables a personas de 65 años o más y existe la versión validada en español1 y otra actualizada a nuevas evidencias y fármacos6 . Su uso ha mostrado efectividad en la práctica clínica7 ; sin embargo, son escasos los estudios realizados exclusivamente en atención primaria frente a los realizados en hospitales o residencias geriátricas3,4,8-10. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en la población española y engloba la mayor parte de la prescripción en ancianos polimedicados6,10,11. Al alta hospitalaria supone ≥ 1PPI y mayor riesgo de presentar algún evento adverso, y la OP se asocia con reingreso12.

Néstor J. Sánchez Sánchez1

Mercedes A. Hernández Gómez1

Ramón Otero2

Adalid Maldonado Díaz1

Elvira Santiago Janeiro2

Alejandra Martínez Franco1

  1. Médico de familia. Centro de Salud Novoa Santos. Ourense. España.
  2. Enfermero. Centro de Salud Novoa Santos. Ourense. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://gerokomos.com/wp-content/uploads/2021/09/32-3-2021-164.pdf