Presencia de dolor en adultos mayores institucionalizados
Resumen
El dolor crónico en adultos mayores puede estar asociado a enfermedades crónicas como la artrosis, enfermedades cardiacas, neuropatías, etc. Pero también a alteraciones en el patrón del sueño, inmovilidad e incluso problemas psicológicos que haga que el adulto mayor demande la atención de sus familiares, mas del 60% de los pacientes institucionalizados sufren algún tipo de dolor. Aunado a la prevalencia de pluripatología y fragilidad puede aumentar. La evaluación a través de la exploración clínica es clave para conseguir un control adecuado al dolor, debido a que a menudo son excluidos de los ensayos sobre evaluación y tratamiento debido a las deficiencias en su estado cognitivo o sensorial. Con esta investigación se pretende valorar a adultos mayores para determinar su estado de salud a través de una valoración a través de la escala de EVA, es un estudio transversal, descriptivo, la muestra fue a conveniencia, debido a que algunos participantes se negaron a la evaluación, el universo es de 62 pacientes y la muestra de 29 adultos que aceptaron y firmaron consentimiento informado.
Antecedentes
La economía mundial actualmente no está preparada para el aumento de la población de los adultos mayores y de las necesidades que se desarrollaran como la demanda de los servicios de salud, las nuevas investigaciones en gerontología han determinado que los Adultos Mayores son grupos vulnerables en cuanto a la educación y desarrollo en la sociedad siendo un grupo de interés, donde Médicos generales, Enfermeros, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Geriatras, deben trabajar de manera conjunta para brindar una atención integral de calidad. (Mogollón, 2012). La preparación a las nuevas generaciones sobre el envejecimiento se debe realizar a trabes de la promoción de hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida donde el hombre sea visto de forma holística para atender y prever un futuro de los adultos mayores con atención médica adecuada. (Navarro, Ojeda, Ortega, Moreno, 2014).
El envejecimiento no solo es un fenómeno cronológico, como lo afirma Allevato y Gaviria, 2008, sino que es un fenómeno multifactorial que afecta todos los niveles de organización a nivel molecular en órganos y sistemas de manera inevitable, debido a que la esperanza media de vida ha aumentado en el último siglo a un promedio de 65 y más años y sigue aumentando. En los países de ingresos bajos y medio la mortalidad ha bajado en la infancia, los nacimientos y enfermedades infecciosas se han reducido, gracias a los programas de promoción de la salud y en el adulto mayor los problemas de salud son debido a la aparición de enfermedades crónicas debido a hábitos poco saludables, que son frecuentes, aunado a la poca cobertura en seguridad social y de servicios de salud (OMS, 2015).
La necesidad actual relacionada con el envejecimiento poblacional es el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Ya que la esperanza de vida al nacer aumento 40 años desde el siglo XII y el 50% de las personas que nacieron en el año 2000 vivirán en el año 2072, muriendo primero los hombres, causado por el estilo de vida. (Hernández, 2014). En México se ha presentado un rápido crecimiento demográfico de los años 1930 a 1970 caracterizado por la transición demográfica con base ancha y hacia la porción superior con estrechez. La tasa para 1970 de crecimiento fue la más alta de la historia del país con una fecundidad promedio de 7 hijos por mujer, lo que provocó la difusión de campañas de planificación familiar ubicando a la mujer en el ámbito laboral (Mendoza, 1998 en Ortiz Álvarez y Mendoza, 2008).
De acuerdo con la pirámide poblacional en el estado de Guanajuato se visualizó un aumento en el grupo etáreo de Adultos Mayores del 6.5% en el año 2000 y del 13.9% en el año 2015, y donde será más notable por su rapidez será en el corredor Industrial que incluye a la ciudad de León, Irapuato y Celaya. Los problemas de salud que se presentan con más frecuencia son: diabetes, cáncer, neumonía, depresión, sordera, ceguera, enfermedades no identificadas por proceso de envejecimiento. (Navarro, Ojeda, Ortega, Moreno, 2014).
El Diario Oficial de la Federación menciona sobre las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores se han agudizado por el rápido crecimiento de la población de adultos mayores esto, provoca que aumente la demanda de los servicios que brindan asistencia, por lo tanto, se debe mejorar la atención de manera eficaz, rigiendo la atención de los adultos mayores con la NOM-167-SSA1-1997, sobre asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, siendo obligatoria en todo el territorio nacional tanto en los sectores, público, privado y social. Se convierte en un problema en la sociedad mercantilista y productiva, cuando el individuo ya no puede trabajar, aunado a un sistema familiar nuclear predominante, rechazando a las generaciones adultas para condenarlas a residir de forma independiente del resto de la familia. Muchas veces son ayudados de forma económica según Gascón, 2009, por los hijos, perdiendo su autoridad en la familia, en ocasiones son ingresados en asilos que les brinden los cuidados necesarios, en donde pocas veces son visitados quedando expulsados del seno familiar. Siendo más característico en las zonas urbanas y rurales el conservar su lugar dentro de la familia.
Por lo anterior se pretende que se aplique en el adulto mayor mexicano, un modelo centrado básicamente en la funcionalidad, implicando los cambios de paradigmas sobre la curación y centrarse en el autocuidado para lograr el bienestar, garantizando la autonomía. Además debemos conocer el apoyo de la familia del adulto mayor que juega un papel importante en el bienestar a través del afecto, respeto y muchos de ellos necesitan ayuda al realizar las actividades de la vida diaria desde caminar, alimentarse, vestirse y bañarse. Estos grupos seguirán experimentando una serie de cambios biopsicosociales. Es de vital importancia la familia en el adulto mayor siendo su principal cuidadora, al brindar apoyo tanto físico, emocional, social y económico. (Navarro, Ojeda, Ortega, Moreno, 2014).
Es por esto que debemos apostar en la educación y sobre todo del adulto mayor, pero no esperar a que envejezcamos sino desde la infancia crear conciencia como individuos para mejorar nuestra calidad de vida con expectativas productivas, por lo que se han logrado varias metas en cuanto a la educación básica, media y superior. Existen algunos problemas económicos de los países que provocan el desempleo de larga duración y es que los empleos para los jóvenes son de baja calidad, se habla de una sobre-educación por el exceso de competencias que el joven adquiere contra una sub-educación, se habla que el joven lleva mucho tiempo hasta 6 en establecerse en un empleo formal, y muchas de estas condiciones no son las adecuadas ya que se involucran en trabajos como los llamados empleos temporales, todo esto lo podemos ver a diferencia de un adulto mayor, que por lo regular son jubilados o así era el ideal de los tiempos de generaciones pasadas, y ahora podemos ver que la tasa de desempleo es de las más severas de los últimos años.
Si aterrizamos estos cambios en México, se provocó una caída importante en la producción y por lo tanto en el empleo, hubo reajustes en el mercado laboral favoreciendo el empleo informal, afectando las exportaciones de la manufactura, esta crisis que hasta hoy no se ha podido superar. Además, aunado a la migración de los jóvenes para buscar una mejor calidad de vida en otro país, dejando a estos padres adultos mayores sin el apoyo cercano que necesitan, algo con lo que tiene que trabajar el gobierno es con el crecimiento económico enfocándose en los sectores más vulnerables de nuestro país.
Según Lugo, et al. (2014) Se espera que para el año 2020 aumentara la cantidad de adultos mayores, es por esto que se debe contar con la creación de empresas al cuidado de ellos, y con esto un crecimiento en las áreas de enfermería, optometría, odontología y especialidades médicas enfocadas en el adulto mayor, se pudiera pensar en casas de reposo, asilos o centros de día para los adultos mayores que fungen como guarderías pero además realizarían actividades recreativas para el cuidado de su salud, el personal que está a cargo debe contar con los conocimientos científico-humanos para la mejor atención con calidad y calidez, creo que en este mundo que ha entrado en la globalización sería una de las mejores opciones para poder ir generando empleos.
*MTFS Claudia Marcela Cantú Sánchez. Candidata a Dra. En Ciencias del Desarrollo Humano. Profesor de Tiempo Completo. Departamento de Enfermería de Irapuato. División de Ciencias de la Vida, Universidad de Guanajuato, México. Integrante del Cuerpo Académico en formación Investigación en Promoción de la Salud y Cuidado en Grupos Vulnerables.
***Dr. Gerardo Ruvalcaba Palacios. Profesor de Tiempo Completo. Departamento de Enfermería y Obstetricia de Irapuato. División de Ciencias de la Vida. Universidad de Guanajuato. México.
****MCE Greever María Avila Sánsores. Profesor de Tiempo Completo. Departamento de Enfermería y Obstetricia de Irapuato. División de Ciencias de la Vida. Universidad de Guanajuato. México. Línea de Investigación Prevención y estados crónicos del adulto.
*****Dra. Ma. Gloria Vega Argote. Profesor de Tiempo Completo. Departamento de Enfermería y Obstetricia de Irapuato. División de Ciencias de la Vida. Universidad de Guanajuato. México. Línea de Investigación Prevención y estados crónicos del adulto.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: