Presentación de encefalopatía de Wernicke en paciente secundaria a bypass gástrico de una anastomosis. Reporte de caso y revisión de la literatura

Resumen

La encefalopatía de Wernicke se produce por una deficiencia de tiamina se presenta en un 0.8-2% de la población. Solo el 16% de los casos presentan la tríada típica de esta enfermedad: nistagmo, confusión y ataxia. Presentamos el caso de una paciente operada de bypass gástrico de una anastomosis con reintervención convirtiendo a bypass gástrico en Y de Roux que en su tercer día de posoperatorio comienza con confusión y nistagmo. Se realiza por imagen el diagnóstico de encefalopatía de Wernicke se administra vitamina B1 con mejoría total del nistagmo y alteración del estado de consciencia (letargia, bradipsiquia, bradilalia).

Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial en la que están involucrados aspectos genéticos, ambientales y de estilo de vida1, que conlleva una acumulación excesiva de grasa corporal. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como uno de los trastornos metabólicos de rápido crecimiento, igual que la diabetes2. En 2016, en México, según el reporte del Instituto Nacional de Salud Pública, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad abdominal en mayores de 20 años fue del 76.6%3. La limitada eficacia de los tratamientos médicos actuales ha llevado al incremento de los procedimientos bariátricos. La cirugía bariátrica es una opción eficaz que ha demostrado resultados en la pérdida de peso y una disminución de la mortalidad a 10 años de hasta el 23%, en comparación con pacientes sin manejo de su obesidad4. Actualmente, los procedimientos más realizados son la manga gástrica y el bypass gástrico en Y de Roux laparoscópicos, con más de 500,000 intervenciones por año en todo el mundo5. El bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA) laparoscópico es una alternativa eficaz para el manejo de la obesidad y la comorbilidad, con un tiempo quirúrgico reportado en una cohorte de 2410 BAGUA de 37.5 minutos y una estancia promedio de 1 día de hospitalización, y con menores complicaciones reportadas en comparación con otros procedimientos, por ejemplo el bypass gástrico en Y de Roux6. Los déficits nutricionales más comunes en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica son las deficiencias de hierro, vitamina B1 (tiamina), vitamina B12, calcio, vitamina D, ácido fólico, cobre y zinc7. Las alteraciones anatómicas realizadas en estos procedimientos llevan a complicaciones frecuentes relacionadas con la disminución de estos nutrientes, como la encefalopatía de Wernicke por déficit de vitamina B1.

Presentamos el caso de una paciente que acudió al servicio de urgencias tras ser operada de un BAGUA, con intolerancia a la vía oral por 40 días, y reintervenimos, que presentó una encefalopatía de Wernicke durante su hospitalización y su manejo intrahospitalario.

Luis F. Zorrilla-Núñez, Luis Tamez-Pedroza, Patricio Durán-Moreno, Gerardo E. Muñoz-Maldonado

Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario de Monterrey Dr. José Eleuterio González, Nuevo León, Monterrey, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=978