Presentación inusual de una fractura-luxación Peritalar

Resumen

Una luxación peritalar implica la ruptura simultánea de las articulaciones talocalcánea y talonavicular. Es relativamente poco frecuente y representa aproximadamente del 1% al 1,5% de todas las lesiones traumáticas del pie. La luxación medial es la más frecuente (alrededor del 80% de los casos comunicados). Las luxaciones peritalares laterales son menos frecuentes (17%) y las posteriores (2,5%) y anteriores son raras (1%). Aproximadamente el 55% del subtipo medial y el 72% del subtipo lateral se asocian con fracturas.
Se presenta el caso de una mujer de 36 años que sufrió un traumatismo indirecto practicando kitesurf al caerse de la tabla tratando de evitar un accidente. Sufrió una luxación peritalar lateral con fracturas de escafoides tarsiano, calcáneo y peroné asociadas. A los tres días, se intentó una reducción cerrada y a los seis días, se realizó la cirugía. Se recomienda un diagnóstico precoz de las luxaciones peritalares y un rápido reconocimiento de las fracturas asociadas e infrecuentes, con el fin de evitar complicaciones frecuentes.

Introducción

Una luxación peritalar implica la ruptura simultánea de las articulaciones talocalcánea y talonavicular. El astrágalo mantiene su relación anatómica en la mortaja tibioperonea, y la articulación calcáneo-cuboidea permanece intacta.1,2 Existe una fuerte relación con un mecanismo de trauma de alta energía; aunque este tipo de lesión también puede ocurrir durante actividades deportivas. Es relativamente poco frecuente y representa alrededor del 1% al 1,5% de todas las lesiones traumáticas del pie.3 
La dirección en la que el pie se encuentra luxado determina los tipos medial, lateral, posterior o anterior.4La luxación medial es la más frecuente y representa aproximadamente el 80% de los casos reportados.5Las luxaciones peritalares laterales son menos frecuentes (17%) y las posteriores (2,5%) y las anteriores son raras (1%). Alrededor del 55% del subtipo medial y el 72% del subtipo lateral se asocian con fracturas.1
El objetivo de esta presentación es comunicar un caso de una luxación peritalar lateral con fracturas asociadas en una paciente joven tratada, de manera no habitual, con reducción cerrada y fijación mínimamente invasiva diferida.

Caso clínico

Una mujer de 36 años sufrió un traumatismo indirecto mientras practicaba kitesurf al caerse de la tabla cerca de la playa tratando de evitar un accidente debido al viento intenso. El mecanismo de la lesión involucró una flexión plantar forzada del antepié y el mediopié. Concurrió a un Servicio de Urgencias local en Brasil con un motivo de consulta evidente: dolor y deformidad. La examinaron y el diagnóstico de egreso de emergencias fue fractura distal del peroné; fue tratada con un yeso sin carga de peso asistido por muletas y antinflamatorios no esteroides. Se le recomendó hacer una consulta con un especialista en pie y tobillo tan pronto como sea posible. La paciente es atendida en nuestro hospital tres días y doce horas después del trauma. El examen revela dolor en el pie derecho y en el tobillo, edema, flictenas hemorrágicas, especialmente en la región retromaleolar y submaleolar, y disminución del movimiento activo del tobillo asociado a un equino del pie. Pulsos y sensibilidad positivos. En las radiografías, se observa una luxación peritalar lateral con fracturas del escafoides tarsiano, calcáneo y peroné (Figuras 1-3).

Jorge J. del Vecchio,* Mariano Codesido,** Anuar E. Uzair,* Mauricio E. Ghioldi,* Juan Manuel Yañez Arauz***

* Sección Pie y Tobillo, Fundación Favaloro – Hospital Universitario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

** Sección Trauma Ortopédico, Fundación Favaloro – Hospital Universitario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** Sección Pierna, Tobillo y Pie, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-74342018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es