Presentan nueva técnica de tratamiento de precisión para casos graves de epilepsia

20 de junio de 2018

Uno de cada tres pacientes con epilepsia no experimenta alivio a través del uso de fármacos y, por lo tanto, se convierte en candidato para cirugía. Ahora, un nuevo avance cuyo autoría es de investigadores de la Universidad de Yale y la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, permitirá a los cirujanos atacar con mayor precisión las áreas del cerebro que causan síntomas debilitantes en un subconjunto de estos pacientes.

Una tecnología ampliamente usada en este campo, llamada magnetoencefalografía o MEG, mide pequeñas cantidades de actividad magnético-eléctrica en la superficie de las áreas epilépticas del cerebro, y los científicos han desarrollado una nueva forma de emplearla.

Para ello, se realizó una revisión retrospectiva del historial clínico y una evaluación prospectiva de un novedoso método de análisis del patrón ictal (tiempo entre una convulsión y otra) en un centro de epilepsia terciaria, con una amplia base de pacientes referidos para que se les practicara cirugía, e incluyó casos consecutivos de aquellos que experimentaron ataques epilépticos durante estudios con MEG de rutina desde marzo de 2008 hasta febrero del 2012. Se evaluó un total de 377 estudios, y los datos se analizaron desde noviembre del 2011 hasta octubre del 2015.

La grabación de las convulsiones durante el MEG de rutina en algunos candidatos quirúrgicos pudo ayudar a identificar con precisión las áreas afectadas del cerebro y, en ciertos casos, incluso fue posible anular la necesidad de realizar evaluaciones mediante electroencefalogramas (EEG) intracraneales invasivos antes de la cirugía, indicaron los expertos.

El doctor Rafeed Alkawadri, profesor asistente de neurología en Yale y director del Programa de Mapeo del Cerebro Humano de dicha institución, es el autor principal del estudio junto con el el doctor Andreas Alexopoulos, investigador de la Clínica Cleveland, y sus hallazgos apoyan el uso de la localización de fuente extendida para las convulsiones de pacientes con epilepsia registradas durante una MEG.

El trabajo se publicó recientemente en la revista JAMA Neurology.

https://www.salud.carlosslim.org/presentan-nueva-tecnica-de-tratamiento-de-precision-para-casos-graves-de-epilepsia/