Presión Arterial y Eventos de Seguridad con Vericiguat en el Estudio VICTORIA
- netmd
- 4 de noviembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
17 de octubre de 2022
En pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) la presencia de hipotensión arterial frecuentemente limita el uso de fármacos que pueden mejorar el pronóstico. Es por ello que en el manejo de estos pacientes se debe balancear el riesgo de hipotensión arterial con los beneficios terapéuticos esperados a largo plazo, dado que la suspensión inapropiada de fármacos eficaces podría contribuir a empobrecer el pronóstico.
El estudio VICTORIA (Vericiguat Global Study in Subjects With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction) aleatorizó 5050 pacientes con ICFEr dentro de los 6 meses de un evento de empeoramiento de la IC a recibir vericiguat o placebo agregado al tratamiento médico recomendado por las guías clínicas. La dosis de inicio era 2.5 mg de vericiguat o placebo aumentado a 5 mg hasta llegar subsecuentemente a una dosis de 10 mg día. Vericiguat redujo significativamente el riesgo del punto final primario de hospitalización por IC o muerte cardiovascular a un seguimiento de 10.8 meses (HR 0.90, IC95%: 0.82-0.98).
Con respecto a los eventos adversos, se hizo particular foco en la ocurrencia de hipotensión sintomática y de síncope, que si bien no hubo diferencias entre vericiguat y placebo, es probable que exista un grupo de pacientes que sean más propensos a sufrir estos eventos.
Carolyn S. P. Lam y cols. realizaron un subanálisis del estudio VICTORIA en el cual se describieron las trayectorias de la presión arterial sistólica (PAS) a lo largo del tiempo y compararon la aparición de hipotensión arterial sintomática o síncope por rama de tratamiento en los subgrupos potencialmente vulnerables del estudio VICTORIA. También se evaluó la relación entre la eficacia de vericiguat y la PAS basal.
Se incluyeron 5034 pacientes con una edad media de 67±12.2 años y una PAS de 121±15 mmHg.
Los grupos potencialmente vulnerables fueron aquellos con 75 años o más (27.6%), los que presentaban una PAS basal entre 100-110 mmHg (26.6%) y aquellos tratados con sacubitrilo/valsartán (14.5%).
La trayectoria de la PAS mostró un pequeño descenso inicial de la PAS con vericiguat en los pacientes de más de 75 años (frente a los más jóvenes), así como en los que recibían sacubitrilo/valsartán, retornando posteriormente a su valor inicial.
Los pacientes con PAS <100 mmHg al inicio mostraron una tendencia al aumento de la PAS con el tiempo, que fue similar en ambas ramas de tratamiento.
Globalmente, las tasas de eventos de seguridad (hipotensión sintomática: HR aj 1.17, IC95%: 0.96-1.42, p=0.13 o síncope: HR aj 1.16; IC95%: 0.86-1.55, p=0.33) fueron generalmente bajas y similares entre ambos grupos de tratamiento (HR aj 1.18, IC95%: 0.99-1.39, p=0.059). Al analizar los eventos en los 3 subgrupos vulnerables tampoco se encontraron diferencias significativas.
Cabe resaltar que los pacientes que presentaron hipotensión sintomática o síncope presentaron un mayor riesgo del punto final primario (HR aj 1.55, CI95%: 1.31-1.82).
El beneficio de vericiguat comparado con placebo en el punto final primario fue similar a lo largo de todo el espectro de TAS basal.
¿Qué podemos recordar?
Vericiguat es seguro y tolerado desde el punto de vista hemodinámico en una amplia población de pacientes con empeoramiento de su ICFEr, incluso en pacientes de edad avanzada, con menor TAS basal y bajo tratamiento con otros fármacos que disminuyen la presión arterial.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs