Prevalencia de anemia en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 4 y evaluación de eventos cardiovasculares
- ComiteNetMD
- 21 de octubre de 2024
- Nefrología
- 0 Comments
Resumen
Contexto:
La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial que ha presentado un aumento en la incidencia y prevalencia de enfermos renales en Panamá. La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte en esta población y, a medida que disminuye la función renal y el filtrado glomerular estimado es menor de 30 ml/min, el porcentaje de pacientes que presentan algún grado de anemia aumenta, lo que contribuye al aumento del riesgo de eventos cardiovasculares que se asocian con un peor pronóstico en estos pacientes.
Objetivo:
Evaluar la prevalencia de anemia y la incidencia de eventos cardiovasculares en la población de pacientes con enfermedad renal crónica estadio 4.
Métodología:
Este estudio reporta una cohorte retrospectiva de 106 pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica estadio 4 que han sido evaluados en la consulta ambulatoria de nefrología del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, con el objetivo de evaluar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con anemia.
Resultados:
Un 57 % de los pacientes tenía Hb menor de 11 g/dl y un 35 % tenía anemia severa con hemoglobina menor de 10 g/dl. Las causas de enfermedad renal crónica más comunes fueron: en 87 %de los pacientes hipertensión y en 43 % diabetes mellitus tipo 2. Un 85 % de los pacientes del grupo de estudio presentaron algún evento cardiovascular, el 35 % en el grupo tuvo Hb mayor a 10,1 g/dl y un50 % del grupo tuvo Hb menor de 10 g/dl.
Conclusiones:
En el grupo con Hb menor de 10 g/dl, los eventos cardiovasculares se presentaron en el grupo con mayor pérdida de filtrado glomerular, por lo que evitar la progresión de enfermedad renal debe ser la estrategia más importante por implementar en todos los centros de atención primaria y la optimización de los valores de hemoglobina, durante el manejo en estadio 4, pudiera ser beneficioso para disminuir el riesgo cardiovascular antes del inicio de diálisis.
Karen Courville1,2,3, Virginia Nuñez SamudioQ1,3, NormanBustamante1,2, Raúl Cumbrera1, Maydelin Pecchio1,2, GumercindoPimentel-Peralta1y Iván Landires1,3
1Instituto de Ciencias Médicas, Las Tablas, Los Santos, Panamá
2Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, Caja de Seguro Social, Chitré, Herrera, Panamá
3Sistema Nacional de Investigación, Senacyt, Clayton, Panamá
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/794/1124