Prevención de los riesgos cardiometabólicos a través de valores antropométricos en pacientes ancianos: revisión bibliográfica

RESUMEN

La etapa anciana se caracteriza por producir una gran cantidad de enfermedades crónicas. Un tipo de enfermedad crónica muy común son todas aquellas patologías cardiovasculares las cuales afectan en la calidad de vida de las personas y además, muchas de ellas son producidas por exceso de grasa corporal, entre otros factores de riesgo. Por ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica con el fin de obtener información válida acerca de si la práctica antropométrica y el uso de la ergonomía era apto para poder predecir este tipo de enfermedades.

INTRODUCCIÓN

El aumento de la esperanza de vida de la población es un hecho objetivo y está presente en los países desarrollados. (1)

Los ancianos son un grupo muy variado de pacientes, en el que frecuentemente se presenta más de una enfermedad. Dicho grupo de edad, es el que realiza un mayor número de visitas médicas e ingresos hospitalarios, siendo este grupo poblacional el que más utiliza los servicios del Sistema Nacional de Salud. (2)

Entre las afecciones más importantes que constituyen causas de morbilidad y mortalidad en este grupo poblacional, son las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades, son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que generan diferentes patologías ligadas a la reducción de la sangre a los distintos órganos, lo cual puede generar un grave problema de salud. (3)

Numerosas investigaciones establecen que la hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad cardiovascular que más mortalidad produce en las personas mayores de 60 años, siendo está presente en un 70-80% de las personas ancianas. (4, 5) Por otra parte, diversos estudios también señalan que una de las enfermedades cardiovasculares que más mortalidad producen serían las enfermedades coronarias. (3)

Debido a que una de las causas principales de padecer HTA o cualquier enfermedad de origen cardiovascular, es el exceso de grasa corporal y la correspondiente obesidad ligada al sedentarismo o diversos malos hábitos, (3, 4) y, además el proceso de envejecimiento se caracteriza por un aumento de grasa corporal, sobre todo distribuida de forma irregular y teniendo mayor depósito en la zona abdominales aquí donde entra el importante papel de la antropometría en el mayor.

Como se ha explicado anteriormente, algunos de los factores de riesgo para padecer enfermedades de origen cardiovascular pueden ser la obesidad, pero además también entra en papel el envejecimiento, el sexo, el tabaquismo, el sedentarismo, etc. Estos factores, además, pueden agravar a su vez el exceso de grasa corporal y la obesidad central, lo que aumentaría las probabilidades de padecer alguna de estas enfermedades. Varios artículos exponen que la reducción del peso y la masa corporal, puede originar una disminución de los niveles de presión sanguínea, lo que reduciría las probabilidades de padecer HTA. (4)

Es aquí donde entraría la importancia del uso de las medidas antropométricas ya que son herramientas útiles para evaluar la obesidad central, especialmente en los ancianos. (6) De esta manera, se quiso realizar una revisión bibliográfica con el fin de obtener información acerca de la importancia de utilizar los valores antropométricos en el anciano, con el fin de saber si es una herramienta útil para la prevención de enfermedades de origen cardiovascular.

Cristina Seijas Malavé, graduada en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Zaragoza. Hospital universitario miguel Servet, Zaragoza. España.

Patricia Blasco Serrano, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Esther Cruz Solas, graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Jaén. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Alberto Espeso Izquierdo, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Belén Faci Gracia, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Javier Júdez Pérez, graduado en enfermería en la universidad de San Jorge en Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Raquel Pérez Navarro, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/prevencion-de-los-riesgos-cardiometabolicos-a-traves-de-valores-antropometricos-en-pacientes-ancianos-revision-bibliografica/