Primer Consenso Chileno de Grupo de Estudio de Tuberculosis

Resumen

El tratamiento de la tuberculosis (TB) ocular es un tema que genera controversia en el mundo. Para el correcto manejo de estos pacientes, es necesario el desarrollo de guías que consideren la epidemiología de la TB ocular en cada nación. El objetivo de este consenso fue discutir de forma interdisciplinaria la epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico, estudio y tratamiento de los pacientes con TB ocular, para establecer un algoritmo de tratamiento y proponer qué pacientes deben ser tratados en Chile y con qué tratamiento. Además, se establecieron acuerdos para efectuar quimioprofilaxis de los pacientes con TB latente que tienen indicación de tratamiento inmunosupresor por enfermedades inflamatorias oculares.

Introducción

En Chile, desde el año 2010 hasta el 2020 se han notificado 251 casos de tuberculosis (TB) del ojo (Clasificación  Internacional  de  Enfermedades CIE-10 A15.8) (de ahora en adelante, TB ocular), lo que corresponde a 4,2% de todas las TB extrapulmonares diagnosticadas en el mismo período. Si bien es una enfermedad poco frecuente, es posible observar un incremento paulatino del número de casos anuales1. El tratamiento de la TB en todas sus formas está normado en nuestro país en la “Norma Técnica para el control y eliminación de la tuberculosis”2. Sin embargo, la TB ocular es una enfermedad de difícil diagnóstico, cuyas manifestaciones pueden ser similares a otros cuadros inflamatorios oculares de origen no infeccioso. Por ello, es frecuente que exista discrepancia entre oftalmólogos, infectólogos y broncopulmonares en la precisión del diagnóstico y la necesidad de tratamiento3-5. Asimismo, es común que dentro del estudio de una patología ocular inflamatoria se identifique una TB latente, no necesariamente relacionada con la enfermedad oftalmológica6. Por otro lado, tampoco ha sido establecida la temporalidad ideal entre el inicio de la terapia de quimioprofilaxis para TB y el inicio de corticosteroides u otros inmunosupresores para el tratamiento de la inflamación intraocular, así como la terapia inmunosupresora de elección para este subgrupo de pacientes con TB latente y enfermedad inflamatoria ocular no tuberculosa.

Cristhian A. Urzua1, Paulina Liberman2, Nadia Escobar3, Pablo Sabat4, Mariluz Hernández5, Luis Peña6, Ricardo Stevenson7, María Eugenia Pérez8 y María Elvira Balcells9

1 Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas. Departamento de Oftalmología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

2 Departamento de Oftalmología. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Servicio de Oftalmología, Hospital Dr. Sótero del Río. Puente Alto, Chile.

3 Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis, Departamento de Enfermedades Transmisibles, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile.

4 Servicio de Oftalmología, Hospital Del Salvador. Santiago, Chile Departamento de Oftalmología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Clínica Las Condes, Santiago, Chile

5 Equipo Técnico Tuberculosis, Dirección Servicio de Salud Oriente.

6 Departamento de Oftalmología. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Servicio de Oftalmología, Hospital Dr. Sótero del Río. Puente Alto, Chile.

7 Centro de la Visión. Santiago, Chile. Servicio de Oftalmología, Hospital Dr. Sótero del Río. Puente Alto, Chile.

8 Departamento de Broncopulmonar adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

9 Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación

https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1856/878