Primer embarazo en América Latina utilizando la técnica Piezo-ICSI: reporte de caso

RESUMEN

La inyección intracitoplasmática del espermatozoide al ovulo (ICSI) es una técnica de fertilización in vitro en la que un espermatozoide es inyectado al ovocito utilizando una micropipeta biselada, para conseguir la fecundación. Esta técnica, ampliamente usada en reproducción asistida, genera una deformación moderada de la membrana del ovocito, llegando a ser, en algunos casos, nocivo para este. Utilizando la técnica Piezo-ICSI, esta deformación se minimiza, ya que el dispositivo Piezo genera vibración submicrónica en la micropipeta de ICSI, y atraviesa la zona pelúcida sin generar resistencia alguna. No existe evidencia que esta técnica haya logrado un embarazo en América Latina, por lo tanto, se presenta el siguiente reporte como el primer caso de embarazo clínico con actividad cardiaca de 16 semanas de gestación proveniente de un embrión fecundado con la técnica de Piezo-ICSI.

Introducción

La inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI) al óvulo es una técnica de fertilización in vitro (FIV) en la cual un esperma es inyectado directamente dentro de un ovocito en metafase II(1). Esta técnica involucra los siguientes pasos: la penetración a través de la zona pelúcida y membrana citoplasmática, aspiración de la membrana para provocar su ruptura y la inyección del espermatozoide dentro del citoplasma utilizando una micropipeta biselada.

Inicialmente, la aplicación clínica para la ICSI era solo para pacientes con factor masculino alterado. Pero, hoy en día, es el tratamiento de elección para los casos donde el FIV convencional ha fallado. El ICSI se ha convertido en una técnica esencial en los tratamientos de reproducción asistida(2).

Con la aplicación de un pulso Piezo se realizó la ruptura de la membrana celular en ovocitos. Este dispositivo produce una vibración submicrónica ultrarrápida, evitando la deformación excesiva y minimizando los daños al ovocito por la microinyección del espermatozoide(3). Se encontraron resultados favorables para las tasas de fertilización y clivaje en ovocitos humanos, y que su incorporación a los laboratorios de reproducción asistida era viable(4).

Se presenta un caso de transferencia de embrión fecundado por la técnica de Piezo-ICSI, el primer caso reportado en América Latina que dio como resultado un embarazo clínico, actualmente sobre las 16 semanas de gestación.

Reporte de caso

Se trata de una paciente de 44 años (R-1286-18-2) quien acudió a consulta con tres tratamientos de ovodonación más banco de semen fallidos. En el primer intento se transfirió un solo embrión de 8 células, sin éxito. En el segundo intento se transfirió un embrión en estadio de blastocisto expandido; y el tercer intento ocurrió sin transferencia. La histeroendosonografía reveló la presencia de un pólipo endometrial de 10 mm.

Se realizó la polipectomía y se sugirió que acudiera al empezar la siguiente menstruación. Una vez llegada esta, se inició tratamiento con Progynova (6 mg/día) y se realizó la primera transferencia del embrión, sin conseguir el embarazo.

Tras la primera transferencia fallida, se realizó histeroscopia diagnóstica, encontrándose un cérvix con retroversión marcada, sin patologías asociadas; en la cavidad uterina, aunque de tamaño adecuado, se apreció focos de posible endometritis. Se realizó una toma de muestra para examen de receptividad endometrial (ERA) y cultivo. El resultado de la ERA fue pre-receptivo y se recomendó la transferencia un día más tarde respecto al momento en el que se tomó la biopsia endometrial (121 ± 3 horas con administración de progesterona); el resultado del cultivo dio positivo para Enterococcus, indicándose antibióticos (tropivag) por 10 días.

Se realizó la aspiración de una donante de óvulos (1210-18) y se obtuvo ocho ovocitos en metafase II. Estos ovocitos fueron microinyectados con la técnica Piezo-ICSI, utilizando el dispositivo PMM-Prime tech Ltd y una micropipeta plana con diámetro interno de 5 μm (Sunlight Medical®), en la cual se introdujo aproximadamente 5 μl de fuorinert (FC-770, 3M) en el medio de la pipeta (figura 1). Se obtuvo seis ovocitos fecundados, de los cuales cuatro llegaron al estadio de blastocisto expandido y fueron biopsiados para realizar un estudio genético preimplantacional (PGT-A). El resultado dio tres embriones cromosómicamente normales (2 46, XY, y 1 – 46, XX).

Al iniciar un nuevo ciclo, se empezó el tratamiento con progynova previo a la transferencia del embrión (46, XX). Se tomó en cuenta el momento de la transferencia sugerido por el estudio ERA. Se desvitrificó el embrión y se cultivó durante una hora en Embryoglue® Vitrolife (figuras 2 y 3). La transferencia se realizó sin problemas, resultando en embarazo único. A la semana 6 se realizó la primera ecografía y se encontró un saco gestacional con actividad cardiaca (136 lpm).

Sobre la semana 13, se realizó ecografía obstétrica y se obtuvo los siguientes resultados: hueso nasal presente, translucencia nucal normal, seno venoso normal, no regurgitación tricuspídea, arteria uterina derecha en fase de adaptación. Crecimiento fetal promedio para la edad.

Placenta anterior colindante al OCI, ubicación no definitiva, con algunos lagos venosos en su nivel inferior. Cérvix cerrado, sin datos de protrusiones de bolsas amnióticas.

Fernando Peña1, Eduardo Gazzo1, Arturo Chung1, Ernesto Escudero2

1 Embriólogo del laboratorio de reproducción asistida – INMATER clínica de fertilidad

2 Medico especialistas en fertilidad INMATER clínica de fertilidad

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es