Problema mundial: alergia alimentaria en la infancia. Revisión bibliográfica
- netmd
- 5 de junio de 2023
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
RESUMEN
La alergia alimentaria es una preocupación emergente, que da lugar a una enigmática epidemia. 6 millones de niños, es decir, el 8%, padecen algún tipo de alergia alimentaria. El objetivo de esta tesis es explicar las diferentes características de la alergia alimentaria y compararlas entre dos países, Letonia y España.
Trata de señalar datos generales sobre la alergia a los alimentos: prevalencia, factores de riesgo, alérgenos alimentarios más comunes, manifestaciones clínicas según el tipo de reacción, métodos de diagnóstico, tratamiento, incluidos los ensayos de inmunoterapia y prevención de la alergia a los alimentos; todo ello basado en la revisión de la literatura y comparando los datos de la alergia a los alimentos en ambos países. Además, muestra los puntos débiles del diagnóstico y el tratamiento de la alergia alimentaria que están provocando un número creciente de reacciones anafilácticas.
En general, aunque la alergia alimentaria ha sido una preocupación durante décadas en Europa no hay consenso sobre cómo diagnosticar y tratar las alergias alimentarias. Uno de los problemas es que el patrón oro para su diagnóstico es costoso en tiempo y dinero.
Sin embargo, no existe una cura definitiva para la alergia a los alimentos, es importante centrarse y seguir desarrollando todos los tratamientos experimentales actuales con inmunoterapia y que están mostrando resultados muy buenos y duraderos.
- INTRODUCCIÓN
La alergia alimentaria es una reacción adversa del sistema inmunitario a los componentes de un alimento, especialmente las proteínas.
Durante la última década, la prevalencia está aumentando drásticamente, alcanzando en los países altamente industrializados el 10% de alergia alimentaria en la población [30]. El porcentaje de alergia alimentaria ha aumentado un 50% desde 1997 hasta 2011 según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [9].
Hay 170 alimentos que pueden desencadenar una alergia alimentaria. A pesar de la gran variedad de alimentos que provocan una reacción alérgica, sólo ocho productos alimenticios representan el 90% de todas las alergias alimentarias. Los ocho productos que provocan la mayoría de las reacciones son la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos, el trigo, la soja, el pescado y los crustáceos [9] [10].
El cuadro clínico depende de la respuesta del sistema inmunitario, que varía desde síntomas leves como erupciones cutáneas hasta un problema potencialmente mortal como la anafilaxia. Los síntomas pueden afectar a la piel, el sistema gastrointestinal, el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular [10].
Los factores de riesgo de la alergia alimentaria no están claros, algunos estudios demuestran relación con otros tipos de alergia o alergias en la familia con alto riesgo. Además, aumenta la posibilidad de alergia si el niño es varón o tiene nivel socioeconómico mientras que otros estudios determinan la teoría contraria [24].
El patrón oro para el diagnóstico es el desafío alimentario doble ciego controlado con placebo, pero los médicos no lo utilizan debido a su complejidad y coste económico [17].
El tratamiento principal consiste en evitar el alérgeno alimentario y prevenir la exposición.
Los nuevos tratamientos con inmunoterapia están dando buenos resultados en la desensibilización [4].
María Mercedes Martínez Mendieta. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.
Natalia Sánchez Carbonell. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.
Sara Urdániz Porque. Médico interno Residente de Geriatría. Hospital del Mar- Parc de Salut Mar de Barcelona. España.
Sergio Gritan Malla. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.
Sonia Angós Vázquez. Médico Interno Residente de Hematología. Hospital Clínico Universitaria Lozano Blesa. Zaragoza. España.
Alejandro Gisbert Segura. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.
Jaime Gerardo Sancho Gracia. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Alcañiz. Servicio Aragonés de Salud. Teruel. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: