Problemas oculares en pacientes con discapacidad auditiva neurosensorial
RESUMEN
Objetivo:
Identificar la frecuencia y tipo de problemas oculares en pacientes pediátricos con sordera neurosensorial en un centro de referencia nacional para problemas auditivos de Guatemala.
Material y métodos:
Estudio observacional, transversal y prospectivo, con 24 pacientes menores de 14 años con sordera neurosensorial. Todos fueron sometidos a un examen oftalmológico completo.
Resultados:
La edad varió entre dos y 13 años, y la mayoría fue del sexo masculino (n = 17, 70.8%). Del total, 15 pacientes (62.5%) presentaron problemas oculares, de los cuales, 11 evidenciaron defectos refractivos, seis estrabismo, además de seis pacientes con hallazgos menores en el segmento anterior y anexos oculares.
Conclusión:
Los niños con sordera neurosensorial presentan problemas oculares que requieren identificación y tratamiento, por lo que se recomienda realizar evaluación oftalmológica lo más pronto posible.
INTRODUCCIÓN
La discapacidad auditiva es el déficit sensorial más común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta alrededor de 5% de la población mundial, para un total estimado de 466 millones, de los cuales 34 millones son niños.1,2 En Guatemala se considera que 4.6% de la población sufre discapacidad auditiva, de los cuales 6% son niños, y la mayoría no tiene acceso a rehabilitación, capacitación o empleo.3,4
Las personas con discapacidad auditiva tienen una percepción del mundo visual diferente a quienes tienen audición normal, por las adaptaciones que realizan debido a su discapacidad.5 Por esta razón, se han creado protocolos de tamizaje visual en niños con discapacidad auditiva tanto para maximizar su capacidad visual como para disminuir los problemas sociales y educacionales a los que se enfrentan.6-8
En estudios previos se ha documentado mayor frecuencia de anomalías oftalmológicas en niños con discapacidad auditiva en comparación con sus pares sanos.7-9 Las alteraciones más comunes son defectos refractivos y anomalías de la visión binocular, incluso en niños con discapacidad auditiva no complicada.5 Con esta información, resulta clara la necesidad de realizar tamizaje oftalmológico en niños con discapacidad auditiva para tratar de lograr un neurodesarrollo. Se debe recordar que 80% del conocimiento se adquiere visualmente y 13% a través de la audición.8,10
Este estudio tuvo como objetivo describir la frecuencia de problemas oculares en pacientes pediátricos con pérdida auditiva neurosensorial que son atendidos en un centro nacional de referencia para problemas auditivos en Guatemala.
Oliva-Castillo, Nora Lucía1; Zimmermann-Paiz, Martin Arturo1; Ordóñez-Rivas, Ana Marissa1; Quezada-Del Cid, Nancy Carolina1; Burgos-Elías, Verónica Yaneth1; del Busto-Wilhelm, Evelyn1
1 Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala. Hospital de Ojos y Oídos “Dr. Rodolfo Robles Valverde”. Instituto de Ciencias de la Visión. Unidad de Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Neuro-Oftalmología “Dra. Ana María Illescas Putzeys”, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=107499