Proctitis infecciosa transmitida sexualmente: reto diagnóstico y recomendaciones de tratamiento

Resumen

La proctitis infecciosa (PI) transmitida sexualmente es un proceso inflamatorio del recto secundario a la infección por gérmenes de transmisión sexual. Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Treponema pallidum y el virus herpes simple (VHS) son las causas más comunes. Es más prevalente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sin embargo, también se diagnostica en heterosexuales por cambios en el comportamiento sexual. La urgencia fecal, el exudado purulento o sanguinolento, la proctalgia y el tenesmo son las  manifestaciones clínicas más frecuentes. La historia clínica detallada y un alto índice de sospecha son importantes para establecer el diagnóstico de esta patología; apoyados en los estudios endoscópicos, histológicos, serológicos y microbiológicos. Se recomienda el tratamiento empírico, con la sospecha clínica y siempre deben descartarse otras infecciones de transmisión sexual (ITSs).

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública, con una incidencia estimada de 333 millones de casos/año alrededor del mundo (1).Las manifestaciones gastrointestinales de las ITS son frecuentes, y no siempre se reconocen fácilmente. Las úlceras anales o perianales y la proctitis son las más comunes (2).La proctitis, definida como la inflamación de la mucosa rectal, tiene causas infecciosas y no infecciosas. Tradicionalmente, ha sido asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), sin embargo, es importante que los médicos recuerden que la proctitis no siempre tendrá esa etiología (3). La proctitis infecciosa (PI), resulta de la inoculación directa de los gérmenes durante las relaciones sexuales por contacto entre las mucosas genital – anal, o debido a la extensión por contigüidad desde el área genital (1,4). Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Treponema pallidum y el virus herpes simple (VHS) son las causas más comunes de proctitis transmitida sexualmente (5), a pesar de esto, en el 45% de los casos no se identifica una etiología(3). Los síntomas y hallazgos endoscópicos de la EEI y la PI pueden ser similares, lo cual repercute en un diagnóstico tardío, tratamiento inapropiado y aumento del riesgo de transmisión del patógeno al compañero sexual. Durante los últimos años, se ha observado un aumento de la incidencia de la PI, atribuido al incremento de la práctica sexual anal no protegida, que aunque tradicionalmente se ha relacionado con hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por cambios en el comportamiento sexual, cada vez más se diagnóstica en heterosexuales, por lo que es de vital importancia realizar una historia clínica detallada en la que se interrogue por las conductas sexuales de los pacientes que se presentan con ésta entidad (1,6). Esta revisión se centra en el enfoque diagnóstico y terapéutico de la proctitis en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en HSH.

Janeth Bejarano Rengifo¹, Raúl Cañadas Garrido²

1 Fellow de Gastroenterología y Endoscopia digestiva, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

2 Gastroenterólogo, Unidad de Gastroenterología y Endoscopia digestiva, Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colomb

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1172