Profilaxis de tromboembolismo venoso en la Unidades de Cuidados Críticos
- netmd
- 8 de julio de 2019
- Hematología
- 0 Comments
Introducción
El tromboembolismo venoso (TEV) es una causa significativa de mortalidad y morbilidad, tanto en pacientes internados como ambulatorios(1-3). La identificación de poblaciones en riesgo elevado de padecer TEV ha permitido el desarrollo de estrategias de prevención con la consiguiente disminución de los eventos. Los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos representan una población compleja con alto riesgo de padecer TEV. La misma tiene particular interés dada la diversidad de patologías admitidas, la necesidad de invasiones vasculares y de la vía aérea, y la inmovilidad forzada impuesta por las mismas(4,5). En el presente artículo se revisará la epidemiología del TEV en los pacientes admitidos a Unidades de Terapia Intensiva, sus factores de riesgo y las estrategias de prevención.
Prevalencia
Pacientes médicos y quirúrgicos
Diversos estudios han revisado la prevalencia de TEV en pacientes internados en unidades críticas. Los resultados son dispares debido, en gran medida, a las poblaciones estudiadas, la búsqueda activa del fenómeno y las técnicas de tamizado utilizadas. Moser et al., en pacientes internados en una unidad de terapia intensiva respiratoria y utilizando iodo radioactivo como técnica de tamizaje, reportó una prevalencia de trombosis venosa profunda (TVP) de 13 %(6). Posteriormente, un estudio similar en población quirúrgica admitida a Terapia Intensiva pero con escaneo hasta 4-10 días, mostró una prevalencia de 29%(7). Estudios más recientes, utilizando ecografía doppler y escaneos cada 3 días, y en uno de ellos realizando venografía mandatoria antes del día 21, reportaron una prevalencia de TVP 23-30%(8-10). En pacientes con trauma la prevalencia de trombosis venosa ha sido estudiada con venografía en 3 estudios y con ecografía doppler en 7 estudios(9,1). En los estudios flebográficos la frecuencia de trombosis venosa en pacientes sin profilaxis mostró un rango de 28-66%, de las cuales 1/3 eran trombosis proximales y en su gran mayoría asintomáticas(4). Los estudios utilizando ecografía doppler como técnica de tamizaje para TVP señalan una menor prevalencia, entre 6-30%(11,12). Las diferencias entre los estudios son explicadas en gran medida por la técnica de tamizaje, la población de pacientes evaluada y el tiempo posterior a la internación en el cual se realizaron los estudios. La incidencia de embolia de pulmón en pacientes con trauma está insuficientemente descripta en la literatura. Embolia pulmonar sintomática ha sido estimada en 0.7-2% en pacientes sin profilaxis(5). El estudio de Fisher et al., con búsqueda sistemática de EP, reporta una frecuencia de 6% en aquellos pacientes que no reciben ningún tipo de profilaxis(13).
Tabares AH
Servicio de Medicina Vascular y Trombosis. Hospital Privado Universitario de Córdoba. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC)
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.sah.org.ar/revista/numeros/vol22/sup/10_Profilaxis_tromboembolismo_
venoso_Unidades_Cuidados_Criticos.pdf