Profilaxis Pre-Exposición en VIH

Prevengamos el VIH con PrEP

A pesar de los diversos esfuerzos a nivel mundial en torno a la prevención del VIH, esta epidemia continúa siendo un gran desafío para la salud pública. Se estima, según datos de ONUSIDA, que aproximadamente 38,4 millones de personas vivían con la infección por el VIH en todo el mundo para el año 2021 y de estas, los grupos de población clave (los/las trabajadores/as sexuales y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las personas que se inyectan drogas, las personas transgénero) y sus parejas sexuales, representan el 70 % (1.5 millones) de las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial.

La profilaxis previa a la exposición, conocida por sus siglas (PrEP), para la infección por el VIH es el uso de medicamentos antirretrovirales por parte de personas no infectadas, antes de la exposición potencial para bloquear la adquisición del VIH y prevenir la aparición de nuevos casos cuando se sigue correctamente la prescripción médica.  La combinación de ARV más utilizada fue apro­bada en el 2012 por la Food and Drug Administration (FDA) y se compone de tenofovir 300 mg/emtricitabina 200mg (TDF/FTC).

La Organización Mundial de la Salud sugirió en el año 2015 el uso de PrEP a toda persona con un riesgo sustancial de contraer el VIH, definiéndola provisionalmente como una incidencia del VIH superior de 3 a 100 persona-año en ausencia de PrEP y que siempre debe completarse como parte de un conjunto de acciones de prevención combinada.

La PrEP tiene dos modalidades de uso; una de ellas es el uso diario de la PrEP durante los periodos de riesgo significativo de contraer la infección por VIH, y puede interrumpirse durante periodos de bajo riesgo o sin riesgo, considerando que los periodos de riesgo varían según las características y necesidades de cada usuario. Existe una segunda modalidad denominada PrEP pericoital, dosis a demanda o “2-1-1”, la que puede considerarse una alternativa para HSH con exposiciones sexuales poco frecuentes. En esta última modalidad, si las relaciones sexuales se planifican en el contexto del régimen de PrEP 2-1-1, la primera dosis (doble) de tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) debe tomarse entre 2 a 24 hrs antes de la relación sexual, luego una dosis 24 hrs después de la primera dosis y otra dosis 24 horas posterior.

La PrEP ha significado un gran avance en la prevención de la infección por el VIH en población de HSH ya que ha demostrado una disminución del riesgo de 44% en la adquisición del VIH y su eficacia supera el 90%, la que está altamente correlacionada con el grado de adherencia.

La PrEP no previene la mayoría de las infecciones de trasmisión sexual (ITS), por lo que se recomienda el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales para proporcionar protección frente a estas mismas.

En la última década, diversos países latinoamericanos como Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Panamá y República Dominicana han iniciado la implementación de la PrEP en la región de las Américas. Además, otros países están planificando implementar PrEP con diversas modalidades de prestación de servicios y fuentes de financiamiento.

En Venezuela, se vienen haciendo esfuerzos y mensajes muy subliminales sobre la importancia de la introducción de PrEP en el país y diversas organizaciones, sociedades científicas y grupos organizados han intentado reforzarlos, para lograr su implementación definitiva en Venezuela.

Dr. Miguel Morales
Médico Infectólogo
Hospital Militar

https://infectologiahoy.com.ve/2023/12/14/profilaxis-pre-exposicion-en-vih/