Programas para el manejo de la sangre del paciente
- netmd
- 29 de enero de 2018
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Estos programas permiten promover prácticas de alto valor reduciendo las transfusiones innecesarias
Introducción
Aunque la transfusión de sangre es un tratamiento que salva la vida de algunos pacientes, en los hospitales de EE UU. Ocupa el quinto lugar en la lista de procedimientos intrahospitalarios más utlizados. Las transfusiones ocasionan un gran costo, derivado tanto del valor de la sangre transfundida como de los efectos adversos infecciosos y no infecciosos que genera. Con el fin de reducir riesgos y costos, actualmente se destacan 5 tipos especiales de transfusiones.
Las guías actuales de transfusión de sangre desarrolladas por la AABB (American Asssociation of Blood Banks) recomienda una estrategia de transfusión restrictiva, con umbrales de hemoglobina (Hb) <7 g/dl para los pacientes estables hospitalizados y <8 g/dl en los pacientes con enfermedades cardiovasculares coexistentes y aquellos sometidos a cirugía cardíaca u ortopédica.
Estos umbrales de Hb han sido evaluados por ensayos clínicos aleatorizados en muchos entornos, incluyendo a pacientes críticamente enfermos internados en unidades de cuidados intensivos para adultos y niños, personas con hemorragia gastrointestinal, shock séptico, pacientes sometidos a cirugía cardíaca, lesión cerebral traumática y, cirugía ortopédica con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares.
A través de los diversos cuadros clínicos, estas estrategias de transfusión restrictiva han demostrado consistentemente que brindan resultados iguales o mejores comparadas con la estrategia de transfusión liberal (umbral de Hb <9-10 g/dl). A pesar de las recomendaciones bien establecidas basadas en la evidencia, en la práctica clínica continúan existiendo variaciones significativas. Los intentos de reducir el excesivo uso de las transfusiones han tenido éxito.
► Recomendaciones basadas en la evidencia
Las recomendaciones actuales de la AABB para la transfusión de sangre se basan en la revisión de estudios aleatorizados y controlados publicados entre 1950 y 2016, que evaluaron los umbrales de Hb para guiar su indicación. Esta revisión abarca 31 estudios, con un total de 12.587 participantes; estos ensayos compararon la estrategia restrictiva (umbral de Hb <7-8 g/dL) versus la estrategia liberal (umbral de Hb <9-10 g/dL) para la indicación de transfusión.
Se aclara que 7 de los 8 ensayos más grandes y más citados fueron publicados en la última década, y 4 de estos, en los últimos 4 años. Las 3 recomendaciones siguientes resumen la práctica de la transfusión de sangre basada en la evidencia, que dieron lugar a la guía para la práctica clínica de la AABB y los objetivos de la Choosing Wisely (Elegir Sabiamente).
CHOOISSING WISELY
¿Por qué transfundir 2 unidades si puedo transfundir 1?
Una sola unidad de sangre para pacientes hospitalizados sin sangrado
Primera recomendación
La transfusión de sangre no está indicada para los pacientes adultos hospitalizados hemodinámicamente estables con un nivel de Hb ≥7 g/dl. Esta población incluye a pacientes críticamente enfermos.
⇒ Segunda recomendación
La transfusión de sangre no está indicada para los pacientes que van a ser sometidos a cirugía ortopédica o cardíaca, o que tienen enfermedad cardiovascular subyacente y un nivel de Hb ≥8 g/dl.
⇒ Tercera recomendación
El cuidado estándar incluye la reevaluación después de cada unidad de sangre transfundida en pacientes hemodinámicamente estables sin sangrado activo.
Autor: Divyajot Sadana; Ariella Pratzer; Lauren J. Scher; Harry S. Saag JAMA Intern Med. 2017 Nov 20
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91861