Pronóstico de la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía ortopédica o pacientes traumatológicos y uso de tromboprofilaxis

RESUMEN

Antecedentes

Hay escasa evidencia sobre el pronóstico de la tromboembolia venosa en pacientes sometidos a cirugía ortopédica y en pacientes que sufren un trauma no quirúrgico.

Métodos

Utilizamos la base de datos RIETE (Registro Informatizado de pacientes con Enfermedad TromboEmbólica) para comparar el pronóstico del tromboembolismo venoso y el uso de tromboprofilaxis en pacientes sometidos a diferentes procedimientos ortopédicos y en pacientes con traumatismo que no requiere cirugía.

Resultados

Desde marzo de 2001 a marzo de 2015, se inscribieron un total de 61.789 pacientes en RIETE. De estos, 943 (1.52%) desarrollaron tromboembolismo venoso después de artroplastia electiva, 445 (0.72%) después de fractura de cadera, 1.045 (1.69%) después de cirugía ortopédica no mayor y 2,136 (3.46%) después de trauma no quirúrgico. En general, 2.283 pacientes (50%) presentaron inicialmente embolia pulmonar. En los primeros 90 días de tratamiento, 30 pacientes (0.66%, IC 95% 0.45-0.93) murieron por embolia pulmonar. La tasa de embolia pulmonar fatal fue significativamente mayor después de cirugía de fractura de cadera (n = 9 [2.02%]) que después de la artroplastia electiva (n = 5 [0.53%]), cirugía ortopédica no mayor (n = 5 [0.48%]) o traumatismo no quirúrgico (n = 11 [0,48%]). La tromboprofilaxis se utilizó con mayor frecuencia para la fractura de cadera (93%) o la artroplastia electiva (94%) que para la cirugía ortopédica no mayor (71%) o traumatismo no quirúrgico (32%). La hemorragia mayor fue significativamente mayor después de la cirugía de fractura de cadera (4%) que después de artroplastia electiva (1,6%), cirugía ortopédica no mayor (1,5%) o traumatismo no quirúrgico (1,4%).

Conclusiones

La tromboprofilaxis se utilizó con menos frecuencia en los procedimientos de menor riesgo a pesar del número absoluto de embolia pulmonar fatal después de cirugía ortopédica no mayor o traumatismo no quirúrgico, excedieron los observados después de procedimientos de alto riesgo.

J. Gutiérrez Guisadoa,, J. Trujillo-Santosb, J.I. Arcelusc, L. Bertolettid, C. Fernandez-Capitáne, R. Vallef, J.A. Hernandez-Hermosog, A. Erice Calvo-Soteloa, J.A. Nietoh, M. Monreali, en nombre de los investigadores del estudio RIETE 

Departamento de Medicina Interna, Hospital ASEPEYO, Universidad Francisco de Vitoria, Coslada, Madrid, España

Departamento de Medicina Interna, Hospital General Universitario Santa Lucía, Murcia, España

Departamento de Cirugía General, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España

Departamento de Medicina y Terapéutica, Hôpital Nord-CHU de Saint-Étienne, Saint Etienne, Francia

Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España

Departamento de Medicina Interna, Hospital Sierrallana, Torrelavega, Cantabria, España

Servicio de Cirugía Ortopédica, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España

Departamento de Medicina Interna, Hospital General Virgen de la Luz, Cuenca, España

Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revclinesp.es/es-pronostico-enfermedad-tromboembolica-venosa-cirugia-articulo-S0014256518301620