“Proteína de la longevidad” restauraría capacidad de regeneración muscular durante la vejez

21 de noviembre de 2018

Una de las desventajas de envejecer es que el músculo esquelético pierde su capacidad de regenerarse y sanar después de una lesión. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, reveló que la llamada “proteína de la longevidad” Klotho es la responsable de dicha pérdida y, por lo tanto, podría fungir como objetivo terapéutico.

El artículo, publicado esta semana en la revista Nature Communications, mostró que, en animales jóvenes, la expresión de Klotho se eleva después de una lesión muscular, mientras que en animales viejos, permanece sin cambios. Al aumentar los niveles de Klotho en animales viejos, o al mitigar los efectos posteriores de la deficiencia de Klotho, los investigadores podrían restaurar la regeneración muscular después de una lesión.

Descubrimos que pudimos rescatar, al menos en parte, el defecto regenerativo del músculo esquelético envejecido“, dijo la doctora Fabrisia Ambrosio, autora principal del estudio y directora de rehabilitación del UPMC (Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh) International, profesora asociada de medicina física y rehabilitación en dicha casa de estudios, y en la facultad central del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa. “Vimos niveles funcionales de regeneración muscular en animales ancianos que eran paralelos a los de sus contrapartes jóvenes, lo que sugiere que potencialmente podría ser una opción terapéutica en el futuro“.

Ante la sospecha de que Klotho actúa a través de la disfunción de las mitocondrias, los investigadores dieron a los animales deficientes de Klotho un medicamento dirigido a la mitocondria llamado SS-31, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase III. Los animales tratados produjeron más tejido muscular nuevo en el sitio de la lesión en comparación con los animales control que no recibieron tratamiento, y su fuerza después de la recuperación rivalizó con la de los ratones genéticamente normales.

De manera similar, inyectar Klotho en animales más viejos unos días después de la lesión resultó en una mayor masa muscular y una mejor recuperación funcional que sus contrapartes tratadas con solución salina. Los ratones normales y sanos no se beneficiaron de SS-31 después de la lesión.

Estos hallazgos podrían ser llevados a la práctica clínica en adultos mayores que sufrieron una lesión muscular o se sometieron a una cirugía que lesionó sus músculos. Darles Klotho en el momento adecuado podría impulsar su regeneración muscular y conducir a una recuperación más completa.

Ambrosio advierte que el tiempo, la dosis y la vía de administración requerirán investigaciones futuras.

Si solo bombardeas el músculo con Klotho, no esperamos observar ningún beneficio funcional“, apuntó Ambrosio. “Hemos encontrado que imitar el perfil de tiempo que vemos en los animales jóvenes parece ser crítico. Creemos que esto puede darnos una idea de la ventana terapéutica“.

https://www.salud.carlosslim.org/proteina-de-la-longevidad-restauraria-capacidad-de-regeneracion-muscular-durante-la-vejez/