Prueba de patrones de frecuencia y patrones de duración: Evaluación del ordenamiento auditivo temporal
- netmd
- 22 de febrero de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
Los aspectos temporales de la audición se consideran unos de los mecanismos claves del procesamiento auditivo, ya que resultarían críticos para el adecuado funcionamiento del resto de los procesos auditivos centrales. El ordenamiento auditivo temporal es una de las cuatro habilidades de los aspectos temporales de la audición y se refiere al procesamiento de dos o más estímulos auditivos según su orden de aparición u ocurrencia en el dominio temporal. Ha sido uno de los procesos más ampliamente estudiados debido a sus implicancias en el resto de las habilidades auditivas, así como también en numerosas actividades de la vida diaria, incluyendo la percepción y la discriminación de los sonidos del habla. Históricamente se han utilizado dos pruebas para evaluarlo: la prueba de patrones de frecuencia y la prueba de patrones de duración. Ambas pruebas cuentan con buena sensibilidad y especificidad para detectar lesiones del sistema nervioso auditivo central, incluyendo el hemisferio derecho, izquierdo y cuerpo calloso. En la actualidad, ambas pruebas son utilizadas con frecuencia debido a su eficiencia, su facilidad para ser administrada y la disponibilidad de valores normativos para un amplio rango de población. Se recomienda ampliamente su utilización en la práctica clínica considerando la obtención de valores normativos locales.
INTRODUCCIÓN
El procesamiento auditivo (central) o PA(C), se refiere a la eficiencia y eficacia con que el sistema nervioso central (SNC) utiliza la información auditiva1. De manera más precisa, el PA(C) hace referencia al procesamiento perceptual de la información auditiva en el SNC y a la actividad neurobiológica en el cual se sustenta dicho procesamiento, la cual se puede analizar mediante los potenciales auditivos electrofisiológicos. El PA(C) incluye los mecanismos auditivos que sustentan las siguientes habilidades1–3: localización y lateralización sonora, discriminación auditiva, reconocimiento de patrones auditivos, aspectos temporales de la audición, desempeño auditivo con señales acústicas competitivas y desempeño auditivo con señales acústicas degradadas.
Los aspectos temporales de la audición se definen como los procesos implicados en la percepción del sonido y de sus variaciones en un dominio temporal restringido o bien delimitado4. Se consideran dentro de los mecanismos claves del procesamiento auditivo, ya que resultarían críticos para el adecuado funcionamiento del resto de las habilidades, sin embargo, sus mecanismos neuronales no se encuentran del todo claros. Estos aspectos temporales se detallan en la Tabla 1 y corresponden a: ordenamiento o secuenciación temporal, resolución o discriminación temporal, integración o sumación temporal y enmascaramiento temporal. Uno de los más estudiados ha sido el ordenamiento temporal, ya que de él dependen una serie de tareas y actividades auditivas de la vida diaria. Por ejemplo, la percepción de una melodía musical depende de la habilidad de percibir el orden de una serie de notas musicales y acordes, y de la habilidad para identificar si las frecuencias de éstas son ascendentes o descendentes con respecto a otras notas y acordes adyacentes5.
Anthony Marcotti F1 , Sebastián Rivera R2
1Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de las Américas, Providencia.
2Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: