Prueba rotatoria. Técnica e interpretación

Resumen

Introducción y Objetivo:

La prueba rotatoria, está descrita desde el siglo pasado debido a unos hallazgos evidenciados por el Dr. Robert Bárány. Las pruebas más utilizadas son la Prueba Impulsiva y la Prueba Rotatoria Sinusoidal.

Método:

Realizamos esta revisión para intentar resumir las bases fisiopatológicas que subyacen al uso del sillón rotatorio, realizar un manual de uso y de interpretación de la prueba.

Resultados y conclusiones:

La prueba rotatoria nos es de gran utilidad en pacientes con hipofunción vestibular bilateral, en aquellos en los que no podemos realizar estudio calórico, para valoración de la compensación vestibular y para el diagnóstico de patologías centrales.

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX el Dr. Robert Bárány describió la presencia de un nistagmo post-rotatorio tras una rotación manual en una silla durante 20 segundos (detención abrupta). Pasaron varios años para que este hallazgo se pudiera cuantificar adecuadamente y el estímulo pudiera ser reproducible. El test rotatorio se lleva utilizando desde más de 100 años para valoración del sistema vestibular. Dicho test se basa en inducir movimientos oculares a través de la vía del reflejo vestíbulo-ocular (VOR). Las principales indicaciones de la realización de este estudio son: hipofunción vestibular bilateral, imposibilidad para la realización de las pruebas calóricas y variabilidad anatómica que impida comparar los dos oídos, estudio de la compensación vestibular y patologías centrales.

Rocío GONZÁLEZ-AGUADO

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Otorrinolaringología. Santander. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.17717