Psoriasis y uveítis

Resumen

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el compromiso cutáneo, dado por la presencia de placas eritematoescamosas bien delimitadas que varían según la forma clínica. Es una patología crónica que cursa con brotes y remisiones. Se considera una enfermedad multisistémica, ya que puede manifestarse en la piel, las mucosas, las uñas y las articulaciones, así como en los ojos y los anexos oculares en un 10% de los pacientes. El ojo puede estar afectado con múltiples manifestaciones que van desde una afectación leve y superficial hasta casos de compromiso intraocular como la uveítis. El tratamiento varía desde corticosteroides tópicos hasta agentes biológicos. El objetivo de este trabajo de revisión fue recopilar la información más reciente sobre la psoriasis y su manifestación ocular: la uveítis.

INTRODUCCIÓN

La  psoriasis  es  una  enfermedad  inflamatoria  inmunomediada,  de  origen  no  infeccioso,  caracterizada  por la presencia de placas eritematoescamosas bien delimitadas  cuya  localización  y  extensión  varían  según  la  forma clínica1. Tiene una evolución crónica, con períodos de brotes y remisiones, y un impacto negativo en la calidad  de  vida  de  los  pacientes.  Los  avances  terapéuticos  permiten,  en  la  mayoría  de  los  casos,  un  control  adecuado de la enfermedad. Se considera una enfermedad sistémica que puede afectar la piel, las mucosas, las uñas y las articulaciones, así como los ojos y los anexos oculares2-4. El ojo es uno de los órganos que pueden estar afectados con múltiples manifestaciones5-8. Las formas clínicas moderadas y  graves  de  la  psoriasis  presentan  un  mayor  riesgo  de  síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica2,9. Afecta  al  1,5-3%  de  la  población  occidental,  con  igual incidencia en ambos sexos, y existe una predisposición hereditaria de origen poligénico. Los factores genéticos son relevantes, pero requieren un factor desencadenante  para  que  se  exprese  la  enfermedad.  En  la mayoría de los pacientes se asocia a HLA-Cw6, situado en el brazo corto del cromosoma 6 (gen PSORS1). Se  distinguen  dos  formas  de  psoriasis  según  la  edad  de  presentación.  Tipo  1:  inicio  antes  de  los  40  años,  con antecedentes familiares de psoriasis, asociado fuertemente a HLA-Cw6 y con mayor predisposición a la artritis psoriásica. Tipo 2: inicio tardío, sin antecedentes familiares y sin expresión de HLA-Cw64.

Carla Barbini, Hospital Universitario Austral (HUA), Universidad Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Especialista en Dermatología, Médica de Planta, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral (HUA)

Lucila Suar, Hospital Universitario Austral (HUA), Universidad Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Especialista en Dermatología, Médica de Planta, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral (HUA)

Lena Eimer, Hospital Universitario Austral (HUA), Universidad Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Especialista en Dermatología, Médica de Planta, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral (HUA)

Julieta Ruiz Beguerie, Hospital Universitario Austral (HUA), Universidad Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Especialista en Dermatología, Médica de Planta, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Austral (HUA)

Fernanda Forges, Hospital Universitario Austral (HUA), Universidad Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Especialista en Oftalmología, Médica de Planta, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Austral (HUA)

Ariel Schlaen, Hospital Universitario Austral (HUA), Universidad Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médico Especialista en Oftalmología, Médico de Planta, Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Austral (HUA)

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/2346/1346