¿Puede aumentar la ingesta de agua reducir las infecciones urinarias?

 

Se pidió a la mitad de las mujeres del estudio que consumieran 1.5 litros de agua, unas 6 tazas, cada día además de su ingesta usual de líquidos diaria. En concreto, se les pidió que comenzaran a beber una botella de agua de 1/2 litro en cada comida, y a terminar cada botella antes de la siguiente comida.

Las demás mujeres fueron el grupo de control. Siguieron con su ingesta usual de líquidos.

Se siguió a las mujeres durante un año, y realizaron visitas clínicas al inicio del estudio y 6 y 12 meses después. Los investigadores midieron su ingesta de agua y líquidos; el volumen, la frecuencia y la concentración de orina; y los síntomas. También llamaron a las mujeres cada mes para evaluar el cumplimiento, y aconsejarles que volvieran a la clínica para una evaluación y un posible tratamiento si experimentaban síntomas de ITU.

En general, el grupo del agua aumentó la ingesta diaria de agua en casi 5 tazas al día. Su ingesta total de líquidos, lo que incluyó el agua y otras bebidas, fue de casi 12 tazas en promedio.

En contraste, la ingesta total diaria de líquidos del grupo de control fue de menos de la mitad.

Hooton anotó que no está claro exactamente cuánto debe aumentar la ingesta de líquidos para ofrecer un beneficio.

“Un litro y medio no es una cantidad mágica”, señaló.

También cree que aumentar cualquier líquido (no solo el agua) podría ser beneficioso, dado que los líquidos son sobre todo agua. Y aunque en el estudio participaron mujeres jóvenes, planteó que las mujeres mayores que experimentan ITU recurrentes quizás se beneficien también de aumentar su ingesta diaria de líquidos.

Peo no está claro si el consejo beneficiaría a las mujeres con una producción normal de orina, anotó Wessells.

“Además, las molestias asociadas con una mayor producción de orina, y la factibilidad de implementar esta estrategia de ingesta de agua en una variedad de ocupaciones y edades, también ameritan más estudios”, comentó.

Los investigadores presentaron los hallazgos el sábado en la IDWeek 2017, la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), la Sociedad de Epidemiología de la Atención de la Salud de Estados Unidos (Society for Healthcare Epidemiology of America), la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Pediatric Infectious Diseases Society).

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

 

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91608

Páginas: 1 2