¿Puede el ultrasonido tratar la estenosis aórtica?

La estenosis aórtica severa calcificada es una afección común que actualmente puede abordarse eficazmente mediante cirugía o TAVI. Sin embargo, algunos pacientes, debido a diversas comorbilidades o características anatómicas, no son aptos para estas dos opciones de tratamiento.

El enfoque no invasivo con terapia de ultrasonido (NUIT) se plantea como una alternativa viable. Se postula que el ultrasonido podría actuar sobre las calcificaciones valvulares, convirtiéndolas en tejido móvil nuevamente al ablandarlas.

En este estudio, se incluyeron 40 pacientes con estenosis aórtica severa calcificada sintomática que no eran candidatos para cirugía o reemplazo percutáneo. Se les administró tratamiento con ultrasonido utilizando el dispositivo Valvosoft de Cardiawave, con sede en Levallois-Perret, Francia.

El Punto Final Primario (PFP) se estableció como la mortalidad relacionada con el procedimiento a los 30 días. La edad promedio fue de 83 años, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. 10 pacientes presentaban diabetes, 32 hipertensión, 6 EPOC, 16 deterioro de la función renal, 18 enfermedad coronaria y 7 infarto.

El índice de riesgo STS fue del 5.6%. Las evaluaciones cardíacas revelaron una fracción de eyección del 53%, un área valvular aórtica de 0.57 cm2, un gradiente medio de 41.9 mmHg y dos pacientes tenían válvula aórtica bicúspide. Un procedimiento se llevó a cabo bajo anestesia general, mientras que los demás se realizaron bajo sedación.

El PFP no se observó en ningún paciente, y no hubo complicaciones a los 30 días, salvo una desaturación transitoria durante el procedimiento en un caso.

Después de 6 meses de seguimiento, la tasa de supervivencia fue del 72.5%, sin incidencia de accidentes cerebrovasculares o alteraciones en las pruebas cognitivas. Además, se notó una mejora en la clase funcional y la calidad de vida en la mayoría de los pacientes. El eco-Doppler reveló un aumento en el área valvular (0.58 cm2 vs. 0.64 cm2, p=0.0088) y una disminución en el gradiente medio (41.9 mmHg vs. 38.8 mmHg, p=0.024).

Conclusión

En conclusión, esta novedosa tecnología de ultrasonido para la estenosis aórtica severa calcificada demostró ser factible y segura.

Dr. Carlos Fava – Consejo Editorial SOLACI

https://solaci.org/2023/12/05/puede-el-ultrasonido-tratar-la-estenosis-aortica/