Puntuaciones de riesgo de demencia específicas por edad desarrolladas para la mediana edad y la edad avanzada
MIÉRCOLES, 25 de mayo de 2022 (HealthDay News) — Las puntuaciones de riesgo de demencia específicas por edad deben priorizar diferentes factores de riesgo en la mediana edad y la avanzada edad, según un estudio publicado en línea el 18 de mayo en Neurology.
Emer R. McGrath, Ph.D., de la National University of Ireland Galway, y colaboradores siguieron a los participantes de la cohorte original y de descendencia del estudio Framingham Heart Study con datos disponibles sobre el perfil de riesgo de accidente cerebrovascular de Framingham (Framingham Stroke Risk Profile, FSRP) en la mediana edad (55 años; 4899 participantes), en la edad avanzada (65 o 70 años) o en la edad avanzada (75 u 80 años; 2386 participantes) para determinar el riesgo de demencia incidente a los 10 años.
Los investigadores hallaron que los factores de riesgo de la mediana edad ajustados por edad y sexo asociados con el riesgo de demencia a los 10 años desde los 65 años de edad incluían el FSRP, la diabetes mellitus (DM) y la presión arterial sistólica (PAS). Los factores de riesgo de la edad avanzada asociados con la demencia incidente a los 10 años desde los 65 años de edad incluyeron el FSRP, el uso de antihipertensivos, la DM, la fibrilación auricular y la enfermedad cardiovascular no asociada al accidente cerebrovascular (ECVnac), mientras que el accidente cerebrovascular fue un factor de riesgo a partir de los 70 años de edad. Los factores de riesgo en la edad avanzada asociados con la demencia incidente a los 10 años incluyeron el uso de antihipertensivos (protectores), la DM, la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular a partir de los 80 años de edad. Los factores de riesgo vasculares más importantes para el aumento del riesgo de demencia incidente a los 10 años en modelos escalonados fueron PAS y DM a los 55 años, ECVnac a los 65 años, DM y accidente cerebrovascular a los 70 y 75 años, y accidente cerebrovascular a los 80 años. El uso de antihipertensivos a los 80 años de edad se asoció con la reducción del riesgo de demencia incidente a los 10 años.
Según los autores, “nuestros hallazgos respaldan el uso de puntuaciones de riesgo de demencia específicas por edad, en lugar de un enfoque único para la predicción del riesgo de demencia en todas las edades”.