Púrpura Henoch-Schönlein bullosa en pediatría. Reporte de caso

Resumen

Introducción. 

La púrpura Henoch-Schönlein (PHS) es la forma más común de vasculitis en la infancia; esta se da en pequeños vasos sanguíneos y no es frecuente que genere complicaciones graves como la vasculitis bullosa, tal como sucedió en el caso que se presenta a continuación.

Presentación del caso. 

Paciente masculino de cinco años que fue traído a un centro de atención primaria con un cuadro clínico consistente en artralgias y aparición de lesiones purpúricas en miembros inferiores. Luego de ser diagnosticado con PHS, presentó lesiones bullosas, por lo que fue hospitalizado y se inició manejo analgésico y tópico; durante su estadía en el hospital se vigiló su función renal y, ya que no presentó otras complicaciones, se dio de alta.

Conclusión. 

Las publicaciones disponibles sobre PHS sugieren que su presentación cutánea bullosa en pediatría no es frecuente y que no siempre se relaciona con un compromiso renal y/o gastrointestinal como la variante clásica; sin embargo, siempre debe vigilarse la función de estos sistemas sin importar la gravedad dérmica de esta vasculitis.

Presentación de caso

Paciente masculino de cinco años de edad con antecedentes de bronquiolitis y neumonía, quien fue llevado por sus padres a un centro de salud de primer nivel de atención por cuadro clínico de tres días de evolución consistente en artralgias en manos, pies y rodillas asociadas a aparición de lesiones dolorosas y eritematosas en piel de los miembros inferiores. Se le diagnosticó PHS y se le realizaron diferentes paraclínicos, incluyendo uroanálisis, función renal y ecografía de vías urinarias, los cuales fueron normales y por lo tanto se dio manejo ambulatorio. Dos días después del egreso, los padres del niño acudieron una vez más al centro médico con el paciente por agudización del cuadro clínico, razón por la cual fue remitido a un centro de salud de III nivel. Las lesiones en piel se convirtieron en flictenas múltiples de contenido claro-hemorrágico, tamaños variables y localización exclusiva en miembros inferiores. Al examen físico presentó signos vitales estables y edemas grado II en miembros inferiores acompañados de múltiples lesiones purpúricas palpables que se extendían hasta glúteos; además, algunas de estas lesiones se presentaron de forma aislada en los miembros superiores. Muchas de las lesiones dérmicas se unieron y formaron flictenas con líquido sero-hemático (Figura 1), principalmente en pies y piernas, que generaban dolor a la palpación y por la movilización de articulaciones de miembros inferiores.

Después del examen físico, se reafirmó diagnóstico de PHS y el paciente fue hospitalizado dado su estado —con principal afectación dermatológica—, asimismo, se realizaron paraclínicos y se ordenó ajustar analgesia intravenosa con opioides. Las pruebas (Tabla 1) dieron como resultado proteinuria leve con un índice proteinuria/creatinuria de 0.43, nitrógeno ureico  de  25.8  mg/dL  y  creatinina  de  0.45  mg/dL,  lo  que  evidenció una relación BUN/Creatinina de 57.3. Se consideró lesión renal aguda prerenal secundaria a deshidratación, por lo que se ajustaron los líquidos endovenosos y se solicitó control de función renal y ecografía abdominal.

La función renal de control, la tasa de función renal, la ecografía renal, el cuadro hemático complemento y los tiempos de coagulación fueron normales durante la hospitalización; solo se encontró una elevación discreta en los niveles de IgA. El paciente fue valorado por cirugía plástica y dermatología, quienes estuvieron de acuerdo con el diagnóstico de PHS. Dado el gran compromiso cutáneo, se ordenó biopsia de piel, la cual reportó vesícula intradérmica neutrofílica que comprometía dermis; no se evidenció reporte de inmunoflorescencia en los resultados de la patología. La evolución del paciente fue satisfactoria y se llevó a cabo manejo de soporte con gasas vaselinadas en lesiones bullosas, analgesia e hidratación por vía intravenosa, con lo cual se logró manejar el dolor. Los controles posteriores de la función renal fueron normales, por lo que se dio de alta.

Andrés Iván Quimbayo-Romero
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – Facultad de Medicina – Departamento de Pediatría – Bogotá D.C. – Colombia. | Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia – Servicio de Medicina Interna – Bogotá D.C. – Colombia.

Kevin Joseph Camargo-Rodríguez
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – Facultad de Medicina – Departamento de Pediatría – Bogotá D.C. – Colombia.

Carlos Javier Lozano-Triana
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – Facultad de Medicina – Departamento de Pediatría – Bogotá D.C. – Colombia.

Guillermo Landínez-Millán
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – Facultad de Medicina – Departamento de Pediatría – Bogotá D.C. – Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/71380