Que el glucagón pueda ser inhalado es un salto cualitativo para las personas que trabajan con diabetes

09-02-2021
Llega a España el primer y único glucagón por vía nasal para el tratamiento de las hipoglucemias graves que sufren las personas con diabetes. Baqsimi® es un novedoso tratamiento indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de cuatro años con diabetes que se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal. 

Cada año aumenta el número de personas con diabetes. Sólo en España más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 1 y tipo 2. Entre las complicaciones más frecuentes de la diabetes están las hipoglucemias. En el caso de las hipoglucemias graves, requieren de la asistencia inmediata de otra persona para su recuperación, por lo que la situación puede acarrear consecuencias importantes como pérdida de conciencia si no se actúa a tiempo.

Para dar respuesta a estos pacientes, Lilly presentó este martes Baqsimi®, el primer y único glucagón por vía nasal indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de cuatro años con diabetes que se absorbe sin necesidad de ser inhalado. Este nuevo medicamento, “innovador y eficaz“, facilita una administración sencilla proporcionando a las personas con diabetes y a quien les atiende en una situación de emergencia por hipoglucemia grave una dosificación exacta, favoreciendo una pronta recuperación.

En un evento virtual con la prensa se dieron a conocer más detalles sobre su aportación en el ámbito de la diabetes: su mecanismo de acción, la innovación en su formulación y en el diseño de su envase, así como su eficacia y seguridad frente a glucagón inyectable y cómo todo esto repercute en un mayor beneficio para los pacientes. Intervinieron el doctor Javier Escalada San Martínpresidente de la SEEN y director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra; el doctor Francisco Javier Ortega Ríos, médico de Atención Primaria del Centro de Salud “Campos-Lampreana” (Zamora), miembro de la SED y coordinador regional de la redGDPS; Ana Gómez, enfermera educadora en diabetes del Hospital Regional Universitario de Málaga, y la doctora Miriam Rubio de Santos, responsable médica de Diabetes en Lilly España.

¿Qué supone una hipoglucemia grave para una persona con diabetes y su entorno? Ortega Ríos explicó que los servicios de Urgencias en los que se trabaja en el medio rural son muy diferentes a los de las grandes ciudades. “La situación a la que llegamos normalmente es no controlada, con los familiares nerviosos y con el paciente con hipoglucemia con convulsiones“, contó. Ocurre que, “en muchos domicilios no tienen en casa el glucagón para el tratamiento o lo tienen en malas condiciones y la familia termina con sentimiento de culpabilidad por no haberlo hecho bien“, destacó. Hizo un símil con la saga de la Guerra de las Galaxias al comentar que las hipoglucemias graves son “el lado oscuro” de la diabetes.

Por su parte, Gómez indicó que los síntomas de la hipoglucemia son diferentes, en función de cada persona, y que incluso son cambiantes en la misma persona. Los síntomas más habituales son la ansiedad, la palpitación, y, en un segundo lugar, los síntomas relacionados con la falta de glucosa en el cerebro como la visión borrosa, el mareo o el cambio de conducta, entre otros. Advirtió de que no todas las personas tienen esos síntomas a los mismos niveles de glucosa. “La posibilidad de que el glucagón sea inhalado es un salto cualitativo para las personas que trabajamos con diabetes“, consideró. Es importante que los equipos de diabetes aborden esta hipoglucemia grave “desde el empoderamiento del paciente“.

De la presentación de Baqsimi, se encargó Rubio de Santos. “Supone la primera innovación terapéutica en el tratamiento de la hipoglucemia grave en los últimos 20 años“, dijo. Viene formulado en polvo seco, lo que ha llevado más de diez años de investigación para que el glucagón fuera estable. Se administra por vía nasal y se absorbe de forma pasiva por la mucosa nasal. No es necesario inhalar. Es fácil de administrar. Una ventaja es que no necesita conservarse en frío y tiene un período de conservación de 24 meses desde la fecha de fabricación. Viene listo para usar, con la dosis precargada. Su envase, especialmente diseñado y a medida, protege el dispositivo de despliegues o daños accidentales. También protege la formulación en polvo de condiciones que normalmente desgradarían el péptido. Este glucagón nasal ha demostrado ser eficaz, seguro y fácil de usar de acuerdo con los estudios llevados a cabo.

Permite conservarse a temperatura ambiente y hasta 30 grados. Es portátil y el envase viene cerrado, con un precinto rojo. Hay que tener en cuenta el período de 24 meses desde que se fabrica. No es necesario ningún requisito de conservación“, detalló. Ya está disponible, desde el día 1 de enero.

Tras la presentación, Escalada San Martín expuso una encuesta realizada a pacientes con pacientes tipo 1 y tipo 2 y a cuidadores en relación con la hipoglucemia grave. Apuntó que a los pacientes de diabetes tipo 1 les va a tocar un episodio de hipoglucemia grave por paciente y año. En diabetes tipo 2 es menor la tasa de episodios, pero sostuvo que es “alta“. Habló de hipoglucemias inadvertidas, que es cuando no se ven venir. Señaló que la mayoría de los episodios se da fuera del entorno sanitario. Avisó que, según la encuesta, el glucagón se usa poco “porque no estaba disponible fácilmente” o “nadie se lo había recetado“. Y los que lo tenían, más del 50% no sabe si está caducado. “El glucagón debería ser un fármaco que deberíamos prescribir junto con otros“, puntualizó. Asimismo, otra conclusión que se obtiene es que hay poca comunicación de los episodios sufridos al médico. Este estudio “sugiere la necesidad de una mayor educación sobre hipoglucemia grave“.

Escalada San Martín instó a que el glucagón llegue al mayor número de pacientes. Hizo hincapié en que el acto de la educación diabetológica no se debe quedar sólo en el debut del paciente, sino que hay que chequearla regularmente. En su consulta, detectan muchas deficiencias en la educación diabetológica de los pacientes.

Que el glucagón pueda ser inhalado es un salto cualitativo para las personas que trabajan con diabetes (immedicohospitalario.es)