Quiste de segundo arco branquial del espacio parafaríngeo en recién nacido: Reporte de un caso
- netmd
- 23 de febrero de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
Dentro de los quistes cervicales congénitos los quistes branquiales son los segundos en frecuencia luego del quiste tirogloso, representando el 24% de los casos. De éstos, los quistes de segundo arco branquial son los más frecuentes con 90%-95% de los casos. Se presentan en un amplio rango de edad siendo comúnmente diagnosticados en niños mayores y adultos, cuya primera manifestación clínica puede ser un aumento de volumen relativamente brusco por infección. Se presenta el caso clínico de un recién nacido (RN) que debuta a las 48 horas de vida con estridor y dificultad para la alimentación oral. El estudio de imágenes con tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) muestran una lesión quística del espacio parafaríngeo derecho que se proyecta hacia nasofaringe y orofaringe. Se realiza la exéresis de la lesión vía transoral. Biopsia rápida y diferida confirman diagnóstico de quiste branquial. Se revisa literatura sobre quistes de segundo arco branquial de ubicación en el espacio parafaríngeo siendo muy pocos los casos reportados.
INTRODUCCIÓN
Dentro de los quistes cervicales congénitos los quistes del conducto tirogloso son los más frecuentes en el 75% de los casos. Le siguen en segundo lugar los quistes branquiales representando el 24%1. Estos últimos se pueden originar de los 4 arcos branquiales, siendo los más frecuentes los quistes de segundo arco branquial con el 90%-95% de los casos, seguido por los de primer arco (5%-8%) y finalmente 3° y 4° arco (2%)2.
Durante el desarrollo embrionario de los arcos branquiales puede existir una obliteración incompleta de éstos expresándose posteriormente en malformaciones como quistes, senos o fístulas de arco branquial3. Las malformaciones del segundo arco branquial pueden ubicarse desde la amígdala palatina hasta el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo3, siendo su ubicación parafaríngea muy rara.
En el siguiente trabajo presentamos el caso clínico de un recién nacido con un quiste de segundo arco branquial de ubicación parafaríngea diagnosticado durante el periodo neonatal.
Romina A Ovalle1 , Ana María C Contador1 , Rocco G Calabrese1
1Médico Servicio Otorrinolaringología, Hospital Barros Luco Trudeau
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: