Raquianestesia en pacientes con tatuajes en zona lumbar

Resumen

Introducción:

Se describe la realización de una raquianestesia para una cesárea de emergencia en una paciente primípara, con estomago ocupado y con tatuaje lumbosacro extenso.

Objetivo:

Revisar y discutir las diferentes bibliografías al respecto de las potenciales complicaciones al realizar una anestesia raquídea a través de una zona tatuada.

Descripción del caso:

Paciente de 23 años cursando 38 semanas de gestación, feto en podálica. Durante la monitorización fetal presenta DIPS II. Se realiza un bloqueo subaracnoideo. En la región lumbosacra presenta un tatuaje extenso, que no deja espacio libre para la introducción de la aguja.

Discusión:

El pigmento, en los tatuajes, es introducido en la piel mediante agujas multiperforadas, que dejan el material en dermis y epidermis. La gran mayoría están hechas a base de derivados de metales. Teóricamente la introducción de una aguja a través del tatuaje puede dar lugar a un núcleo de tejido que contenga pigmento. Puede ocurrir una aracnoiditis luego de una epidural al utilizar un anestésico local que contenga conservantes, ¿puede ocurrir una reacción similar a partir del pigmento?, los resultados ¿dependen a través de qué color se puncione?

Conclusiones:

Se debe puncionar en un espacio intervertebral libre de tinta; si es necesario: usar el abordaje paramediano; recortar la piel tatuada antes de insertar una aguja epidural o espinal; realizar una incisión cutánea hasta el tejido celular subcutáneo.

Vicente Cavaliere1  , Víctor Bouchacourt1 

1Centro de Asistencia Médico de Rivera-Institución de Asistencia Médica de Profesionales Privados. Rivera, Uruguay.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es