Raro caso de Schwannoma del plexo axilar y diagnósticos erróneos. Reporte de caso.
- ComiteNetMD
- 13 de diciembre de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
Resumen
Se han reportado casos de schwannomas localizados en diferentes regiones, pero la localización axilar representa menos del 5%. Algunos schwannomas se presentan como masas asintomáticas, mientras que otros causan molestias, como dolor y entumecimiento. Se presenta el caso de una mujer de 68 años, en donde el equipo médico institucional tuvo dificultades diagnósticas por una gran masa axilar derecha, que fue sometida a resección local como único tratamiento, conllevando una secuela neurológica por afección del fascículo posterior del plexo braquial, pero continuando con controles negativos.
Introducción
Los schwannomas son tumores preliminarmente benignos que se derivan de las vainas de los nervios periféricos. Se pueden encontrar en todas las edades, pero se observan particularmente en la tercera y quinta décadas de la vida; se pueden originar en cualquier región del cuerpo1–3. La masa puede ser mal diagnosticada, ya que a menudo son asintomáticos, pero a veces causan síntomas, como dolor, entumecimiento o parestesia, debido al efecto de masa. La escisión quirúrgica es generalmente una opción curativa4. Este reporte documenta la dificultad diagnóstica de un schwannoma axilar tratado quirúrgicamente, el cual se originó en el plexo braquial infraclavicular.
Presentación de caso
Paciente mujer de 68 años, procedente de zona andina a más de 3,200 msnm, de oficio agricultora, sin antecedente de neurofibromatosis ni de patología maligna. Refiere tiempo de enfermedad de cinco años, caracterizado por crecimiento continuo de masa a nivel de axila derecha, sin dolor ni limitación funcional de dicha extremidad, pero con sensación de bulto. Al examen físico se aprecia tumoración a nivel de axila con extensión a cuadrante superoexterno de mama ipsilateral de consistencia pétrea de 7 x 8 cm, móvil, sin presencia de adenopatías. Se realiza ecografía cervical, detectándose una masa sólida de 57 x 54 x 40 mm en la región supraclavicular derecha con vascularidad central y periférica al estudio Doppler. Se sospechaba de una adenopatía axilar de cáncer de mama, por lo que se completaron los estudios de mamografía, siendo no contributorio para enfermedad maligna, así mismo los estudios de extensión mediante tomografía espiral multicorte (TEM) de tórax, abdomen y pelvis evidenciaron masa axilar derecha hipodensa de bordes circunscritos que no realza posterior a la administración de contraste con el diámetro de 165 mm (Fig. 1). El resto del cuerpo era negativo para metástasis, solo se reportaba una hernia inguinal derecha. Con estos resultados se sospechaba de cáncer de mama, sarcoma o enfermedad linfoproliferativa. Por lo que se realizó citología con aguja fina (BAAF) guiada por ecografía, siendo reportado como tumor fibroblástico de bajo grado, con inmunohistoquímica (IHQ): β-catenina (positivo nuclear), vimentina (positivo), actina del músculo liso (negativo), desmina (negativo), CD 34 (negativo), CD 31 (negativo), HHV-8 (negativo), tricómica de Masson (resalta tejido conectivo). Con estos hallazgos se presumía el caso de una fibromatosis desmoide. A las cuatro semanas del ingreso a la institución, el equipo médico realiza la resección local amplia y disección del fascículo posterior para liberar la tumoración, con hallazgo de tumoración de 17 cm, ausencia de necrosis tumoral, índice mitótico (1/10 CAP), márgenes quirúrgicos a menos de 0.5 cm de plano de clivaje, ningún ganglio comprometido de los 14 resecados del tejido adiposo adherido, siendo los hallazgos histológicos compatible con schwannoma. Como complicaciones quirúrgicas presentó debilidad en el brazo para la abducción con incapacidad para la extensión de la mano y dedos (Fig. 2). A las ocho semanas del ingreso se realiza resonancia magnética (RM) de lecho quirúrgico, en donde no se evidencia lesión residual. Debido a que la histología fue benigna, no se sometió a ningún otro tratamiento. En las citas de seguimiento a los tres, seis y nueve meses, con la terapia de rehabilitación mejoró parcialmente la fuerza motora de la extremidad y no presentó recurrencia de enfermedad.
José F. Robles-Díaz
Servicio de Radioterapia, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro, Concepción; Área de Investigación, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo. Junín, Perú
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.gamo-smeo.com/frame_esp.php?id=410