Reactividad cruzada, más allá de lo primario

Resumen

La alergia alimentaria, en la actualidad, es un problema de salud pública cada vez más frecuente. Su forma más común, es la alergia alimentaria mediada por IgE en la cual se desencadena la liberación de mediadores inflamatorios que contribuyen a una amplia gama de manifestaciones clínicas, incluida la anafilaxia sistémica.

Aunque en los últimos años, el diagnóstico y el tratamiento de la alergia alimentaria ha avanzado en la investigación, no existen tratamientos curativos disponibles.  Sumando a este hándicap, hay personas que padecen alergia alimentaria que pueden presentar sensibilizaciones asociadas a más de un alimento que no siempre pertenecen a la misma familia.  Estas asociaciones se deben a que estas personas tienen en sangre anticuerpos (IgE) que reconocen y desencadenan la respuesta frente a moléculas presentes en pólenes y en algunos alimentos del reino vegetal y animal. A ese fenómeno se le llama reactividad cruzada y sucede entre alérgenos de especies diferentes (distintos pólenes y diferentes alimentos, alérgenos respiratorios y alérgenos alimentarios) incluso, en ocasiones, de familias taxonómicas distantes o escasamente relacionadas. Este fenómeno que puede causar desconcierto a la hora de ser tratado, nos propone también un largo camino por recorrer en investigación inmunológica.

Introducción

El conocimiento de la reactividad cruzada es importante para el diagnóstico adecuado y manejo etiológico de las enfermedades alérgicas. Desde los años 90 del siglo pasado, se han identificado una serie de alérgenos responsables de la reactividad cruzada. Estos alérgenos son proteínas ampliamente extendidas en el mundo vegetal, aunque no exclusivamente. En los seres vivos están implicadas generalmente en funciones biológicas. Esto nos demuestra que sus secuencias y estructuras están altamente conservadas en la evolución de nuestra especie, y que han variado poco, por ello están presentes en especies muy diferentes, de forma idéntica y con pocas variaciones en su estructura.

La reactividad cruzada se produce cuando un mismo anticuerpo IgE es capaz de reconocer distintos alérgenos presentes en especies diferentes y desencadena la respuesta alérgica tras el contacto con cualquiera de esas especies. La reactividad cruzada entre alérgenos de especies de diferentes géneros y familias taxonómicas distantes o mínimamente relacionadas, es un fenómeno inmunológico que depende de la homología de esos alérgenos entre sí. 1

Reactividad cruzada

Para que exista Reactividad cruzada, es necesario la presencia de moléculas de diferentes especies que presenten epítopos similares. La Reactividad cruzada expresa el desarrollo de síntomas como consecuencia de la presencia de IgE específica frente a una fuente proteica sin que haya existido contacto anterior con la misma y no necesariamente deben ser moléculas idénticas, es suficiente que tengan homología o una secuencia parecida. Pero cuanto más parecido tengan, más fácil es que ocurra la reacción cruzada. Aún más, si son idénticos, encajaran perfectamente y la reacción cruzada ocurrirá siempre que coincidan. Por otra parte, el término reconocimiento describe a su vez la reactividad IgE como consecuencia de la exposición de un variado número de fuentes alergénicas que comparten moléculas homólogas, sin que sea posible la identificación inequívoca de la fuente sensibilizante 2

Rosmarí De la Puerta Huertas. PhD. MsC. Grado de Enfermería.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Santander. Cantabria. Spain.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/reactividad-cruzada-mas-alla-de-lo-primario/#more-78802