Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el campo de la salud
- netmd
- 25 de marzo de 2024
- Medicina General e Interna
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14/03/2024
La irrupción de las nuevas tecnologías en todos los campos y en concreto en el de la Salud ha supuesto una de las grandes revoluciones del siglo XXI. La integración de los avances digitales y tecnológicos en este campo se ha visibilizado a través de la robótica, la IA (Inteligencia Artificial), RV (Realidad Virtual), RA (Realidad Aumentada), nanotecnología, etc.
En este artículo nos vamos a centrar en la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para ver las diferencias y el impacto que estas tecnologías están teniendo en el mundo de la Salud.
LA REALIDAD AUMENTADA mejora en cierto modo del entorno del mundo real. Da una imagen del mundo real, proyectando información digital sobre el entorno existente. Utiliza dispositivos como smartphones, tablets o gafas inteligentes para superponer imágenes, videos o gráficos generados por ordenador sobre la vista del mundo real. Estos elementos digitales pueden ser interactivos y se integran con el entorno físico del usuario, pero el usuario no pierde el contacto con el mundo real.
Algunos ejemplos de realidad aumentada podrían ser:
- Para ayudar en situaciones de emergencia: una aplicación donde enseña la localización de desfibriladores externos automáticos o DEA en tu entorno próximo.
- Para ayudar a los profesionales médicos a mejorar la extracción de sangre: a través de un escáner portátil se proyecta sobre la piel una imagen de la ubicación de las venas en el cuerpo de los pacientes para que los enfermeros y médicos puedan realizar la extracción.
- Para ayudar en la cirugía: programas informáticos que ofrecen a los cirujanos «visión de rayos X» fusionando imágenes mejoradas digitalmente directamente superpuestas en el campo visual del cirujano para ayudar a la intervención.
LA REALIDAD VIRTUAL, en cambio, es un proceso totalmente inmersivo con unas gafas de que cubren los ojos por completo y que pueden disponer de controladores de movimiento. Aísla del mundo exterior y ofrece una experiencia inmersiva. En contraste con la RA, la RV ofrece una experiencia inmersiva total, donde el usuario puede sentir que está presente en otro lugar interactuando con objetos y personas virtuales, perdiendo el contacto con la realidad.
Algunos ejemplos de aplicaciones pueden ser:
- Para la Salud Mental: la creación de entornos inmersivos como soporte a la terapia de exposición, la relajación, de concentración y la reducción del estrés. Se utiliza para tratar fobias, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos de ansiedad, trastornos del espectro autista, etc.
- Para el tratamiento del Alzheimer como terapia de reminiscencia: en este caso se transporta virtualmente a personas con demencia a lugares de importancia personal y experiencias memorables para desencadenar recuerdos.
- Para rehabilitación: la realidad virtual puede ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y la función muscular mediante juegos y ejercicios interactivos.
En muchas ocasiones la realidad aumentada y la realidad virtual van juntas de la mano en muchas aplicaciones constituyendo lo que se conoce como REALIDAD MIXTA o REALIDAD HÍBRIDA. La combinación de las dos tecnologías está incurriendo con fuerza en la educación médica y en la planificación y asistencia quirúrgica. La RV y la RA ofrecen una solución que permite a los estudiantes y profesionales experimentar escenarios médicos de manera inmersiva y realista, lo que facilita la adquisición de conocimientos y la práctica de habilidades de manera efectiva. Son especialmente útiles para la planificación de cirugías complejas, donde disponer de modelos virtuales permite realizar prácticas antes de acometer la cirugía real. La generación de un virtual twins, o gemelos digitales, que simulen por ejemplo el tumor que va a ser operado y su entorno para a posteriori llevar a cabo la impresión 3D de estos modelos, permite al cirujano recrear la situación con la que se enfrentará cuando lleve a cabo la cirugía. Este mayor conocimiento le permitirá tener una situación más controlada cuando lleve a cabo la intervención.
Desde GENESIS Biomed, consultora en el sector de la Biomedicina, somos testigos del auge de estas tecnologías. En los últimos tiempos hemos visto un incremento importante de estas tecnologías en proyectos en los que hemos colaborado como: Biel Glasses (gafas inteligentes que adaptan la realidad a la capacidad visual restante de las personas con baja visión); Eyegress (plataforma de rehabilitación virtual cognitiva, que favorece la recuperación de pacientes que han sufrido daño neurológico); Anais Medical (especializada en el diseño y fabricación de modelos de simulación altamente realistas para estudiantes de medicina, residentes y enfermería); BIOREM (desarrollador de impresión 3D con materiales de bioimpresión), y diversos proyectos para Xartec. Xartec es una red de Cataluña liderada por el CREB UPC constituida por grupos de investigación pertenecientes a 23 instituciones diferentes para catalizar la I+D en el ámbito de la HealthTech. Con esta red GENESIS Biomed ha colaborado también en diversos proyectos relacionados con la RA y la RV dirigidos para el entrenamiento/planificación quirúrgica en diferentes intervenciones o procedimientos médicos.
En conclusión, tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual están transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea. A medida que estas tecnologías continúan avanzando, es probable que veamos un crecimiento aún mayor en su adopción y aplicaciones prometedoras en diversos campos.
https://biotech-spain.com/es/articles/realidad-aumentada-y-realidad-virtual-en-el-campo-de-la-salud/