Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para la consideración de una Traqueostomía Percutánea Temprana en COVID-19

La TP por dilatación única es la técnica de elección en pacientes críticos.

La TP temprana ha demostrado reducir la sedación, los días de VMI, la estadía en la UCI y mejorar el confort de los pacientes.

Considerar una TP temprana en pacientes con SDRA por SARS-CoV-2 que al 9° día cumplan los siguientes criterios:

– Ausencia de contraindicación absoluta para TP.

– PaO2/FiO2 <200 con PEEP optimizado (≥8 cmH2O).

– Cuadro clínico no controlado a criterio del médico tratante UCI/UPC.

– Necesidad estimada de VMI >7 días.

En esta condición particular (COVID-19), se sugiere privilegiar la asistencia ultrasonográfica.

El empleo de asistencia FBC debería ser considerada como una intervención alternativa para casos seleccionados.

Contraindicaciones absolutas para TP: deformidad anatómica cervical o infección local activa, hipoxemia severa, shock, coagulopatía severa no corregida, HIC no controlada, AET.

La introducción de la traqueostomía percutánea (TP) a las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) ha facilitado su ejecución, acelerando los tiempos para su realización y evitando el traslado de los pacientes a pabellón. Entre las potenciales ventajas de la TP se encuentran: proveer una vía aérea segura, evitar lesiones de la mucosa oral, laringe y cuerdas vocales, facilitar la aspiración de la vía aérea y el cuidado de la boca, reducir la necesidad de analgesia y sedación, facilitar la liberación de la ventilación mecánica invasiva (VMI), reducir la estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), posibilitar la comunicación y la alimentación oral, y mejorar el confort de los pacientes. La realización de una TP no tiene como finalidad reducir la mortalidad. Las indicaciones actuales de una TP electiva en pacientes críticos incluyen: VMI prolongada, fracaso en el proceso de liberación de VMI, incapacidad de protección de la vía aérea debido a patologías neurológicas de origen central o neuromuscular, además de condiciones específicas que hagan altamente probable la necesidad de VM I prolongada (ej: COVID-19). La TP por dilatación única debe ser considerada la técnica estándar para pacientes críticos. Las contraindicaciones absolutas para la realización de una TP son: • Deformidad anatómica cervical o infección local activa. • Hipoxemia severa (PaO2/FiO2 5 cmH2O). • Shock. • Coagulopatía severa no corregida (protrombina< 55% y/o < 20.000 plaquetas y/o fibrinógeno < 100 mg/dL). • Hipertensión intracraneana (HIC) no controlada. • Cuando se haya definido la adecuación del esfuerzo terapéutico (AET).

Carlos Romero Patiño1 , Sebastián Bravo2 , Miguel Angel Díaz3 , Stefany Avendaño2 , Paola Figueroa4 , Rodrigo Tobar5 , Andrés Aquevedo6 , Félix Vidal1 , Marisis Orellana1 , Sebastián Mayanz7 , Rodrigo Adasme2 , Natalia Flores1 , Darwin Acuña8 .

1 Hospital Clínico Universidad de Chile,

2 Hospital Clínico Red de Salud Christus – UC,

3 Fundación Arturo López Pérez,

 4 Universidad Andrés Bello,

5 Hospital del Salvador,

6 Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río,

7 Hospital de Urgencia Asistencia Pública, 8 Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

22.pdf (medicina-intensiva.cl)